Reconocimiento recogido por el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz.

La Universidad de Jaén ha acogido los días 6 y 7 de mayo la celebración de las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’, bajo el título ‘El Ejército y las operaciones en el ciberespacio’, en cuyo acto de clausura el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha resaltado que las mismas han resultado “fructíferas y muy productivas”, puesto que se han alcanzado los objetivos propuestos: por un lado, fomentar una cultura de la seguridad y la defensa nacional en la ciudadanía; por otro, contribuir, desde el conocimiento, la investigación y la innovación generada en la UJA, al proceso de modernización y transformación de las Fuerzas Armadas, y en tercer lugar, impulsar y fomentar un espacio de cooperación entre el Ejército de Tierra, la Universidad de Jaén y el sector industrial, “un canal fluido de comunicación que será de vital importancia para el desarrollo y transformación de esta provincia con el desarrollo del programa Cetedex”.

Nicolás Ruiz ha intervenido en la clausura de las jornadas junto al Teniente General José Manuel de la Esperanza y Martin-Pinillos, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En su intervención, el Rector ha explicado que en las dos sesiones que han conformado estas jornadas, se ha podido analizar, debatir y reflexionar sobre cómo marcarán las tecnologías vinculadas al ciberespacio la labor de las Fuerzas Armadas, abordándose conceptos nuevos como ‘guerra electrónica’, con el ejemplo concreto de la invasión de Ucrania. “Cualquier avance tecnológico, del tipo que sea, va a provocar nuevos escenarios de riesgo y nuevos problemas a tratar. Por lo tanto, y dada la complejidad del ámbito ciberespacial y de las actividades que en él se desarrollan, si no estamos preparados en todos los sectores, no podemos dar una respuesta adecuada.  Esa preparación, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, requiere renovación y adquisición de nuevos conocimientos y competencias, lo que exige un notable esfuerzo en formación, lo que, sin duda, conlleva un contacto permanente con los centros donde se genera y se transfiere el conocimiento. En este sentido, la Universidad de Jaén está a la vanguardia nacional e internacional en determinadas líneas de investigación relacionadas con la inteligencia artificial, la ciencia e ingeniería de datos, la ciberseguridad, las comunicaciones digitales, la ingeniería de aplicación militar, etc. Contamos con grandes profesionales en nuestras dos Escuelas Politécnicas Superiores, en Jaén y Linares, centros docentes e investigadores punteros y referentes desde hace muchos años, y sabemos de la necesidad de potenciar las relaciones con nuestras Fuerzas Armadas, porque representan una alianza estratégica”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Asimismo, se ha referido a la llegada del proyecto Cetedex como “una extraordinaria oportunidad de intensificar y profundizar en las relaciones con el Ministerio de Defensa”, afirmando al respecto que “se están dando los pasos adecuados para que Jaén se convierta en un referente en los sistemas de lucha antidrones, en los Vehículos Autónomos Conectados (VAC) y en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la defensa y de la seguridad nacional”. En este sentido, ha hecho referencia al trabajo que realiza la Universidad de Jaén: adaptando la oferta formativa para atender las necesidades de personal cualificado que va a tener este proyecto y el ecosistema industrial y de innovación que se quiere generar a su alrededor, con la impartición de nuevos títulos, como los grados en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, en Industria Digital, y en Ingeniería y Sistemas de Datos y Matemáticas; incorporando al Plan propio de Apoyo a la Investigación y a la Transferencia del Conocimiento de la UJA una acción específica de ayudas a proyectos de investigación vinculados a los pilares del CETEDEX; impulsando y desarrollando en Jaén de un polo en Inteligencia Artificial, que se apoye en los investigadores y en los grupos referentes en esta materia, que ya tiene la UJA, “un proyecto que estamos ahormando con la empresa pública ISDEFE del Ministerio de Defensa, en el marco de la RED Horizontes ISDEFE, una estructura que nos permite establecer alianzas con diferentes universidades y empresas, con el objetivo de catalizar el conocimiento”, ha explicado el Rector.

Para concluir, Nicolás Ruiz ha reiterado su agradecimiento al Ejército de Tierra por elegir la Universidad de Jaén para desarrollar estas jornadas. “Nos sentimos enormemente útiles, porque estamos convencidos de que ayudamos a nuestras Fuerzas Armadas a cumplir con su importante misión, que es salvaguardar la seguridad y defensa de nuestro país”.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.