De izquierda a derecha, Francisco Reyes, Agustín González, Nicolás Ruiz, Amador Enseñat y Berea, José Carlos Gómez Villamandos y José Manuel de la Esperanza.

La Universidad de Jaén acoge los días 6 y 7 de mayo la celebración de la octava edición de las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ cuyo título este año es ‘El Ejército y las operaciones en el ciberespacio’. Unas jornadas a las que el Rector Nicolás Ruiz se ha referido como “un relevante espacio de análisis y reflexión para fomentar y desarrollar programas compartidos de investigación e innovación que ayuden a nuestras Fuerzas Armadas a la necesaria modernización y adaptación a escenarios cada vez más cambiantes y exigentes”.

El Rector, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha indicado que estas jornadas constituyen un foro extraordinario que sirven para “visualizar el futuro”, en el sentido de servir para anticipar los retos, para prever las amenazas emergentes y, sobre todo, “para estar preparados para protegernos en un contexto geopolítico cada vez más complejo y en un mundo cada vez más digitalizado”. “El ciberespacio presenta desafíos permanentes que requieren una colaboración estrecha entre la Universidad, las Fuerzas Armadas y el sector privado para garantizar la salvaguarda de la información y la protección de las infraestructuras críticas”, ha declarado Nicolás Ruiz.

En este sentido, el Rector ha apuntado la necesidad de fomentar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas, en particular, y de la sociedad, en general, destacando que la UJA y el Ejército de Tierra comparten el hecho de tratar de buscar la excelencia, el rigor y el máximo impacto en toda su actividad. Sobre las jornadas, ha asegurado que “estoy seguro de que se convertirán en un catalizador de ideas, en un foro de pensamiento y de discusión académica y militar, que va a mostrar la contribución del Ejército, y también de la Universidad de Jaén, a la construcción colectiva de un espacio común de seguridad y defensa, en el que siempre se pone a las personas por delante”.

Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido al ámbito de conocimiento a abordar, relacionado con la ciberseguridad, la ciencia e ingeniería de datos, la inteligencia artificial aplicada a la seguridad informática, las comunicaciones digitales, etc. para indicar que la UJA cuenta con dos Escuelas Politécnicas Superiores (la EPS de Jaén y la EPS de Linares), “punteras y en la vanguardia, con una sólida capacidad formativa y potentes líneas de investigación e innovación en estas materias”, abriendo la colaboración de la UJA a iniciativas conjuntas que se sumen a la ya existentes en materia de formación, investigación y prestación de servicios.  En este sentido, ha apuntado que la llegada del Cetedex está suponiendo una extraordinaria oportunidad de intensificar y profundizar en las relaciones con el Ministerio de Defensa, poniendo como ejemplo la incorporación de la UJA a la Red Horizontes ISDEFE. “En ese marco, estamos trabajando en una potente iniciativa consistente en la conformación en Jaén de un polo tecnológico en Inteligencia Artificial. La UJA tiene una potente masa crítica, así como grupos referentes en esta materia, que es uno de los ejes estratégicos del proyecto Cetedex. Queremos establecer sinergias con diferentes universidades, principalmente pertenecientes a la Red Horizontes ISDEFE, y empresas, con el objetivo de catalizar el conocimiento y poder contribuir a que Cetedex tenga un alto factor multiplicador y genere el máximo impacto posible en nuestro territorio”, ha apuntado Nicolás Ruiz.

La inauguración de las jornadas ha contado también con el alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González Romo; el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, teniente general José Manuel de la Esperanza y Martin-Pinillos; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, al que el Rector de la UJA ha agradecido el respaldo institucional a las mismas.

Las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ se iniciaron en 2015 como foro de pensamiento del más alto nivel, abierto a instituciones, universidades, empresas y sociedad civil. Convocadas en la actualidad con carácter bienal, se han convertido en uno de los referentes principales de Cultura de Defensa que realiza el Ejército de Tierra. Las jornadas también representan una oportunidad para debatir sobre la necesaria innovación de conceptos, estructuras y procedimientos, aspectos imprescindibles para que el Ejército se adapte con éxito a un mundo esencialmente cambiante.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.