Mª Ángeles Guzmán, Pilar Fernández, Nieves Ortega y Juan M. Alarcón.

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén y la Subdelegación del Gobierno en Jaén han organizado la mesa redonda ‘Estrategias y cursos para la Prevención de la Violencia de género en la Universidad de Jaén’, que tiene como objetivo exponer los diversos recursos y estrategias que permiten reducir la violencia de género y velar y atender a las posibles víctimas en la comunidad universitaria.

La primera sesión se ha celebrado este lunes en el Campus Las Lagunillas y ha contado con la participación de la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja, la Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Nieves Moyano, la representante de Igualdad del Consejo de Estudiantes (CEUJA), M. Ángeles Guzmán, y el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Juan Manuel Alarcón

Pilar Fernández ha destacado que “estamos ante una forma de violencia que se ejerce como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder, ejercida por y en una sociedad patriarcal aún repleta de machismo y en las que las víctimas son mujeres”, refiriéndose a esta violencia como una constante a lo largo de la historia de la humanidad. “No es algo nuevo en absoluto, sino que la particularidad es que desde hace un tiempo y gracias a los movimientos de mujeres que demandaban el reconocimiento social y, sobre todo, legal se han conseguido visibilizar y afrontar realidades existentes”.

En este sentido, durante su intervención, se ha referido, a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género “que sigue siendo clave y que puede ser mejorable”, modificada en 2021 para que no sólo fuera víctima directa la mujer, sino también sus hijos e hijas. Así como a la aprobación en 2017 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “que hoy por hoy sigue en vías de desarrollo”, que sobre 10 ejes de actuación recogía 292 medidas para su desarrollo, una de ellas la implantación de los Punto Violeta, en los que se ha profundizado.

La segunda sesión de esta mesa redonda tendrá lugar el próximo 29 de abril, a las 10 horas, en el Aula Magna del Campus de Linares.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.