Entrega de la certificación para El Caminito del Rey.

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, que forman las diez universidades públicas de Andalucía y que coordina la Universidad de Jaén, en colaboración con Bureau Veritas, ha desarrollado el Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible (SGTPS), que tiene como objetivo proporcionar a los gestores del patrimonio una herramienta sencilla, modular y flexible de gestión. El Caminito del Rey en Málaga, Finca la Almoraima en Castellar de la Frontera y el Parque Minero de Riotinto en Huelva, han sido los primeros recursos turísticos en obtener los primeros certificados con el Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible (SGTPS)

Este sistema de certificación en patrimonio, basado en los principios de sostenibilidad medioambiental, social y económica y mejora continua, alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se ha diseñado como un conjunto de herramientas sencillas y flexibles, que las organizaciones, empresas e instituciones pueden ir aplicando progresivamente, para mejorar continuamente y alcanzar una gestión excelente tanto en su ámbito interno, como poniendo en valor la gestión sostenible del patrimonio ante la ciudadanía y actuado para su sensibilización y participación. Para garantizar el rigor de este certificado, se ha previsto la certificación de cada nivel de consecución, contando con la evaluación y la garantía de una entidad independiente de reconocido prestigio como es Bureau Veritas.

De esta manera, las organizaciones, empresas e instituciones pueden aplicar este referencial de forma progresiva y como sistema de mejora continua para alcanzar la excelencia tanto en el ámbito interno como externo. La gestión sostenible del patrimonio aumenta su valor y atractivo. Además, fomenta la sensibilización y participación de la ciudadanía en su percepción, preservación y disfrute.

El CEI Patrimonio es una institución consciente, sensible y preocupada por todos los aspectos que afectan a las buenas prácticas en la gestión y sostenibilidad del patrimonio. En este sentido, este sistema de certificación en patrimonio se enmarca en el Proyecto ‘Patrimonio Cultural y Natural en Andalucía: gestión sostenible del turismo, recuperación patrimonial y transferencia socioeconómica’, que desarrolla con cargo a la financiación para proyectos singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional en las áreas de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3).

Jornada de presentación

La Universidad de Málaga acogió este pasado lunes la celebración de la Jornada sobre Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible, Palancas del Cambio, que sirvió de presentación de este Certificado en Turismo Patrimonial Sostenible, así como de los agentes evaluados. La jornada fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente del comité de dirección del CEI Patrimonio, el catedrático de Historia Medieval de la UJA Juan Carlos Castillo. En la jornada, Sara Robles, representante de la UMA en el CEI Patrimonio, habló sobre ‘El impacto del turismo en los espacios patrimoniales’ y Francisco Martín, responsable nacional de clientes y miembro del comité de RSC de Bureau Veritas, explicó el ‘Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible’. Posteriormente, se presentaron varios casos de éxito. La Sala de Conferencias del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del IAPH en Sevilla acogerá el próximo 4 de mayo la celebración de una nueva jornada.

Contexto

El turismo es una de las mayores industrias globales y la principal fuente de riqueza en muchos territorios. Patrimonio, turismo y sostenibilidad tienen que ir de la mano para dinamizar el sector, generar riqueza en el territorio y preservar el patrimonio con responsabilidad hacia el entorno implicando a los grupos de interés. El marco de referencia mundial para el desarrollo sostenible son los 17 ODS promovidos por la ONU, punto de partida para definir un plan de acción acorde a cada una de las entidades turísticas o recurso patrimonial. Esta certificación engloba estos principios y da fiabilidad a este compromiso que la sociedad exige.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) y CEI Patrimonio