Foto de familia con el Rector, responsables de Castillo de la compañía oleícola e investigadores galardonados con el VIII Premio Castillo de Canena.

El MOM Culinary Institute en Madrid ha sido el escenario escogido este año para hacer entrega del VIII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que ha recaído en el trabajo ‘Influencia de los polifenoles y compuestos minoritarios del aceite de oliva virgen extra en la microbiota intestinal y sus consecuencias fisiológicas’ (‘Influence of the Extra Virgin Olive Oil Polyphenols and Minority Compounds on the Intestinal Microbiota and its Physiological Consequences’), realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, encabezados por la profesora Magdalena Martínez Cañamero, catedrática de la UJA y profesora en el Área de Microbiología.

En su intervención durante el acto de entrega de este galardón, el Rector de la Universidad de Jaén Nicolás Ruiz ha calificado el trabajo ganador como “una muestra inconfundible de la excelencia científica de la UJA”. “Se trata de una investigación puntera que consolida, mediante rigurosa evidencia científica, los grandes beneficios para la salud de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. Gracias a este hallazgo, el AOVE se afianza, con mayor fuerza, como un pilar fundamental de la medicina preventiva. Es el vivo ejemplo de cómo la ciencia se traduce en un beneficio directo para la sociedad, otorgando un valor terapéutico inestimable a nuestro oro líquido”, ha explicado el Rector, que ha felicitado tanto a la investigadora principal del estudio, como a su equipo.

El Rector de la Universidad de Jaén se ha referido al objetivo del premio desde su creación en 2010: estimular la vanguardia científica y tecnológica en el sector oleícola, calificando al certamen como “una respuesta ejemplar a la necesidad imperiosa de nuestro tejido oleícola de abrazar la innovación disruptiva y transformadora como camino inexorable para alcanzar el éxito en nuestra agricultura, en nuestro olivar”, ha indicado. En este sentido, ha señalado que la alianza entre la Universidad de Jaén y la compañía oleícola ‘Castillo de Canena’ se sustenta sobre un pilar fundamental: el compromiso compartido de modernizar y fortalecer el sector agrícola y la agroindustria. “Trabajamos juntos para potenciar nuestras capacidades productivas y comerciales, impulsando la investigación, la innovación y la conquista de nuevos mercados. Desde su creación, la UJA ha trabajado para ser el epicentro y referente internacional del sector oleícola. El olivar no es un elemento adyacente para nosotros; está inscrito en nuestro ADN, es nuestra esencia misma y el motor que hace latir la economía de nuestra tierra. Por ello, nuestra universidad siempre caminará al lado de iniciativas que persigan la profesionalización y modernización del sector primario, en general, y del olivar y el aceite de oliva, en particular”, ha declarado el Rector, que ha añadido que el objetivo que persigue la UJA es “transformar ese conocimiento de vanguardia en un escudo robusto que proteja y potencie la economía provincial, al tiempo que salvaguarde la salud de los ciudadanos”.

El acto ha contado además con las intervenciones de Francisco Vañó Cañadas, director general del Grupo Castillo de Canena, así como de la catedrática de Microbiología de la UJA, encargada de recoger el premio, por el que ha mostrado su agradecimiento a la organización y a sus compañeros de trabajo, lo que le ha permitido además, según ha destacado, unir sus pasiones: la investigación, el AOVE y la salud. El presidente de la compañía oleícola Castillo de Canena, Luis Vañó Martínez, ha sido el encargado de cerrar el acto.

Sobre el trabajo galardonado

El grueso de este estudio destaca los efectos positivos de los componentes minoritarios de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) y de los compuestos fenólicos en la microbiota intestinal. “Nos dimos cuenta que había una serie de diferencias muy claras entre el aceite de oliva virgen extra y el refinado y su efecto en la microbiota intestinal. Esto se debía a los polifenoles. El AOVE tiene una actividad antimicrobiana que recae en estos polifenoles y que son capaces de modular el tipo de microorganismos que crecen en el intestino, favoreciendo a las bacterias autóctonas que han evolucionado con nosotros y que van en concordancia con nuestra fisiología”, explicaba la investigadora Magdalena Martínez. “Los polifenoles del AOVE impiden que otras bacterias oportunistas crezcan. Estas bacterias, que se alimentan de nutrientes de fácil asimilación, no tienen una relación respetuosa con nuestra fisiología y causan inflamación en nuestro intestino”, añade Martínez.

El VIII Premio Internacional de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, de periodicidad bianual, está convocado por la Empresa Familiar Castillo de Canena con la colaboración de la Universidad de Jaén y la UC Davis Olive Center. Tiene como objetivo fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva y está dotado con un único premio indivisible de 6.000 euros y placa acreditativa para el trabajo ganador, mediante régimen de concurrencia competitiva. Los resultados del trabajo premiado que no hubiesen sido previamente publicados podrán hacerlo en revistas científicas o en otros soportes, haciendo constar que resultaron premiados con el VIII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’. Así mismo, se ofrece la posibilidad de la publicación del trabajo íntegro o de un resumen en un formato bilingüe y con una edición de 1.000 ejemplares.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional

De derecha a izquierda, María Auxiliadora Robles Bello, Nieves Valencia Naranjo y María Eva Martín Puga.

En un contexto marcado por el progresivo envejecimiento demográfico de la población de la provincia de Jaén, la soledad no deseada se ha situado como uno de los grandes retos de salud pública y bienestar social en la actualidad. Con el firme propósito de abordar esta problemática silenciosa, un equipo de investigación de la Universidad de Jaén desarrolla el proyecto científico titulado ‘Escuchando el silencio: soledad no deseada en adultos mayores a través de un análisis de riesgos y factores protectores en la provincia de Jaén’. Esta iniciativa, nacida al amparo de la convocatoria de subvenciones en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas del Instituto de Estudios Giennenses y financiada por la Diputación Provincial de Jaén, tiene como objetivo evaluar la prevalencia de este fenómeno en personas mayores de 60 años dentro del territorio jiennense, para combatir el aislamiento emocional y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Los datos aportados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un escenario contundente en el plano demográfico, constatando que la provincia de Jaén cuenta actualmente con 70.607 hogares en los que vive una sola persona, una realidad que se agrava de manera notable cuando afecta a la población de edad avanzada. La comunidad científica advierte con insistencia que el aislamiento social y, en especial, la soledad emocional (ligada estrechamente a la ausencia de relaciones próximas y de confianza) conllevan severas repercusiones físicas y mentales. Este problema de salud se asocia de forma directa con un peor estado de salud general, cuadros de depresión, alteraciones crónicas del sueño, una menor satisfacción vital e incluso ideación suicida. Debido a la gravedad de este impacto transversal, el proyecto de la UJA se alinea plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incidiendo con fuerza en la Salud y Bienestar (ODS 3), la Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y el impulso de Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11).

Para garantizar el éxito y la viabilidad del estudio sobre el terreno, las investigadoras de la Universidad de Jaén, María Auxiliadora Robles Bello, Nieves Valencia Naranjo y María Eva Martín Puga, han articulado una sólida red de colaboración con las administraciones locales. En este tejido institucional resalta la coordinación estrecha con el Área de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de la Diputación Provincial de Jaén, gracias a la cual se ha logrado consolidar una muestra heterogénea y altamente representativa de 377 personas mayores, integrada por 180 hombres y 197 mujeres con edades comprendidas entre los 60 y los 101 años, procedentes tanto de entornos rurales como urbanos de la geografía jiennense. De este colectivo participante, la gran mayoría, concretamente 333 sujetos, se encuentra en situación de jubilación. 

A través de evaluaciones presenciales, voluntarias y rigurosamente anónimas, bajo la estricta aprobación de la Comisión de Ética de la Universidad de Jaén, el equipo científico ha examinado diversas variables asociadas a la soledad, la depresión y la capacidad de resiliencia.

De las conclusiones de la investigación se desprende que el 44 por ciento de la muestra presenta niveles moderados de soledad, mientras que el 13 por ciento sufre ya niveles severos de este aislamiento. Los resultados demuestran que la soledad no deseada se relaciona positivamente con la depresión y negativamente con el apoyo social percibido junto con la resiliencia personal. Asimismo, los datos evidencian que este fenómeno no depende de factores biológicos o relacionales cotidianos como el sexo, el tipo de convivencia familiar, el hecho de tener o no hijos y mascotas, o la frecuencia con la que se visita al médico. Por el contrario, los perfiles que manifiestan mayor índice de soledad no deseada son aquellos condicionados por variables estructurales muy delimitadas, concentrándose el riesgo en personas que viven en residencias de ancianos, toman medicación para conciliar el sueño, presentan alguna discapacidad física, se encuentran en estado de viudedad, poseen un bajo nivel de estudios y sufren la brecha digital al no utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse o con fines de ocio.

El análisis pormenorizado del proyecto ofrece una radiografía clínica y social que trasciende las fronteras estrictas de la provincia de Jaén, ya que sus conclusiones dialogan de forma directa con las directrices del Marco Estratégico Estatal de las Soledades (2026-2030) impulsado por el Gobierno de España. Al cruzar los datos empíricos de la muestra con las líneas del plan estatal, se extraen grandes conclusiones que redefinen la manera de entender y combatir este fenómeno. En primer lugar, las cifras de Jaén confirman que la soledad representa un auténtico problema de justicia social y no un mal de índole individual. El hecho de que más de la mitad de los mayores evaluados convivan con algún grado de aislamiento valida por completo la tesis del marco nacional, que insiste en que la soledad es una experiencia condicionada de forma drástica por determinantes socioeconómicos, de salud y territoriales, distribuyéndose el sufrimiento de manera concentrada en aquellos perfiles donde se vulneran dichos determinantes.

En segundo lugar, la investigación realizada por la UJA logra desmontar los mitos tradicionales en torno a la vulnerabilidad relacional, demostrando que el verdadero riesgo de exclusión emerge de brechas estructurales específicas. La alta prevalencia detectada en las residencias de ancianos enlaza perfectamente con la advertencia del marco estatal sobre la necesidad de acelerar procesos de desinstitucionalización y empezar a manejar modelos prácticos de cuidados personalizados en la propia comunidad. Del mismo modo, el aislamiento derivado de la brecha digital responde directamente a los retos del plan estatal, que exige una alfabetización digital con un enfoque relacional para que la tecnología actúe como un puente de comunicación y no como un muro segregador para los mayores.

El estudio de la Universidad de Jaén evidencia la urgencia de aplicar políticas públicas de proximidad basadas en la evidencia científica. El proyecto liderado por el equipo de la UJA junto a la Diputación Provincial demuestra que el conocimiento aplicado es la única brújula válida para orientar el gasto y la intervención de las administraciones. Frente a las tradicionales respuestas institucionales en España, calificadas a menudo de desiguales y fragmentadas por la falta de diagnósticos locales rigurosos, Jaén se sitúa a la vanguardia comunitaria al dotar a sus municipios de una base empírica real. 

Al dotar a los municipios jiennenses de una base empírica real, Jaén se sitúa a la vanguardia comunitaria. Cumple con el ‘Enfoque Territorial’ que el Ministerio de Derechos Sociales exige para el periodo 2026-2030, el cual prioriza las soluciones locales, cercanas y adaptadas a las zonas rurales o con alta fragilidad social.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional

Concierto 'GranUJA' en la Plaza de los Pueblos de Jaén.

La Orquesta y el Coro de la Universidad de Jaén clausuraron su temporada sinfónico-coral 2025-2026 con la presentación de GranUJA, un innovador espectáculo escénico-musical celebrado en la Plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, con la colaboración del Consejo Social de la UJA, a beneficio del proyecto ‘Infancia Hospitalizada’ de Cruz Roja.

Con idea original y dramaturgia de Ernesto Medina Quesada, GranUJAse alejó del formato tradicional de concierto para ofrecer una propuesta en la que música, teatro y narrativa escénica se integraron en una misma experiencia artística. El espectáculo, celebrado el pasado 5 de junio, construyó una historia sobre los sueños, la vocación y el poder transformador de la música mediante una selección de números procedentes de conocidos musicales, especialmente adaptados y organizados al servicio de una trama dramática unitaria.

La producción contó con la participación de Ernesto Medina Rincón, Ernesto Medina Quesada, Laura Sánchez Naranjo y la joven Alma García García, acompañados por la Orquesta y el Coro de la Universidad de Jaén, bajo la dirección de Daniel García Caro y Francisco Bermudo, respectivamente.

Con este espectáculo, las agrupaciones musicales de la UJA pusieron el broche final a una temporada marcada por la diversidad de repertorios, la colaboración interdisciplinar y la apuesta por nuevos formatos capaces de acercar la música en directo a públicos cada vez más amplios.

Autor
Vicerrectorado de Cultura
Etiquetas

La vicerrectora Mª Teresa Pérez, junto a integrantes que participaron en el acto de cierre del curso del Aula de Debate.

El Aula de Debate de la Universidad de Jaén celebró el pasado viernes la clausura del curso académico 2025/2026 en un acto que reunió a sus miembros para hacer balance de un año marcado por la actividad formativa y competitiva. 

La sesión fue inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, quien destacó la importancia del debate como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el compromiso de los estudiantes con la vida universitaria.

Durante el acto se realizó un repaso de las principales actividades desarrolladas a lo largo del curso. Entre ellas, la participación en distintos torneos de debate por toda España, así como los organizados por el Aula en la propia UJA y las acciones formativas organizadas; asimismo, se repasaron las estadísticas que reflejan la evolución del proyecto durante este año académico, poniendo en valor los logros alcanzados por sus integrantes y las novedades incorporadas para seguir fortaleciendo la actividad.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega de los ADUJA Awards, unos reconocimientos que distinguen tanto las habilidades académicas como las cualidades personales de los miembros del Aula de Debate, reconociendo el esfuerzo y dedicación que los estudiantes han demostrado a lo largo del curso.

La clausura también sirvió para despedir y agradecer la labor realizada por la junta directiva saliente, cuyo trabajo ha contribuido al crecimiento del Aula de Debate durante el último año. Del mismo modo, se presentó oficialmente al nuevo equipo directivo que asumirá la coordinación y desarrollo de las actividades durante el próximo curso académico, con el compromiso de seguir impulsando la formación y la participación estudiantil a través del debate.

Con este acto, el Aula de Debate de la UJA pone fin a un curso lleno de aprendizaje y retos, reafirmando su papel como espacio de formación integral y encuentro para los estudiantes de la universidad.

Autor
Aula de Debate de la UJA
Etiquetas

Bruno García, Eva Mª Murgado, Alberto del Real, Lucas Ruiz y Féliz A. Grande.

Estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén va a poder realizar prácticas en establecimientos de comercio local de la provincia de Jaén gracias al convenio firmado por el centro con la Federación Empresarial Jiennense de Comercios y Servicios (Comercio Jaén), en el marco del programa de prácticas ‘COMPROX Talento Retail’ de la Cátedra de Comercio Minorista de Proximidad de la UJA.

Este programa de prácticas de empresa conecta de forma directa las aulas con el tejido empresarial local, en el contexto de aprendizaje-servicio, con el objetivo, por un lado, de que el estudiantado de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas pueda participar en proyectos formativos que permitan poner en práctica sus conocimientos y aplicarlos al sector del comercio minorista de proximidad, contribuyendo al mismo tiempo a la mejora de la competitividad de los establecimientos de comercio local de la provincia de Jaén a través de la mejora en ámbitos como las finanzas, la digitalización o la comunicación. 

El acto de firma de este acuerdo ha contado con la asistencia del vicerrector de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales de la UJA, Alberto del Real Alcalá; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Felix Ángel Grande Torraleja, y el presidente de la Federación Empresarial Jiennense de Comercios y Servicios, Lucas Ruiz Mozas, que han sido los encargados de firmar este convenio, y de la profesora Eva Mª Murgado Armenteros, directora de la Cátedra de Comercio Minorista de Proximidad de la UJA.

El vicerrector de Desarrollo Territorial ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, resaltando los objetivos del mismo y poniendo en valor la labor desarrollada por la Cátedra de Comercio Minorista de Proximidad de la UJA desde su creación. Por su parte, el decano de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas de la UJA ha defendido que la formación universitaria no puede vivir de espaldas a la realidad socioeconómica de su entorno y este convenio de colaboración “es el reflejo exacto de esa visión”. “Unimos las capacidades para dinamizar el Comercio de Jaén, el corazón de la actividad comercial de proximidad en nuestros municipios”, ha declarado Félix A. Grande. Por otro lado, el presidente de Comercio Jaén ha agradecido la firma de este convenio, que “hace ciudad y hace provincia”. “Con ello, si el comercio tiene el apoyo de la UJA, que aporta su conocimiento y el saber hacer de su trabajo”, ha declarado. Por último, la directora de la Cátedra de Comercio Minorista de Proximidad de la UJA ha asegurado que con este programa de prácticas en empresa se da respuesta una necesidad real del comercio de Jaén: mejorar su competitividad. “Se trata de un programa de prácticas de empresa singular, porque pretendemos que exista un aprendizaje colaborativo entre estudiantes y el sector del comercio, para que ambas partes puedan beneficiarse”, ha afirmado Eva Murgado.

Sobre ‘COMPROX Talento Retail’

El programa COMPROX Talento Retail persigue, en primer lugar, facilitar al comercio minorista de proximidad el acceso ágil a talento universitario en prácticas curriculares, ajustado a perfiles y necesidades reales. Asimismo, pretende ofrecer al estudiantado una experiencia formativa vinculada a la realidad empresarial local, mejorando su empleabilidad. Otro de sus objetivos es promover iniciativas de aprendizaje-servicio que conecten la formación académica con las necesidades del entorno. Por último, se pretende contribuir al fortalecimiento y la competitividad del comercio minorista de proximidad de la provincia, aportando un marco de coordinación y seguimiento que garantice calidad, transparencia y adecuación entre perfil del estudiante y necesidades del establecimiento.

En este programa podrán participar estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas que cumplan los requisitos académicos y administrativos establecidos para la realización de prácticas (curriculares o extracurriculares), y que estén interesados en desarrollar una experiencia formativa y de aprendizaje-servicio vinculada al comercio minorista de proximidad de la provincia de Jaén. En concreto, el programa se dirige específicamente a estudiantes de las titulaciones: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Bachelor’s degree in Business Administration and Management, Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Estadística y Empresa, Grado en Derecho y Grado en Turismo. La elección del estudiantado para participar en el programa se realizará atendiendo a la adecuación entre perfil–competencias–tareas previstas, buscando maximizar el aprendizaje del estudiantado y la utilidad para el establecimiento.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Etiquetas

Inauguración de la sexta edición de este congreso, celebrada en IFEJA.

La ciudad de Jaén se convierte durante los días 11 y 12 de junio en epicentro internacional de la investigación sobre la relación entre los hábitos de vida y el desarrollo de numerosas enfermedades con la celebración del VI Congreso Internacional de Aceites de Oliva y Salud (PREDIMED Omics Symposium 2026), que reúne por primera vez en España a los mayores expertos mundiales en Medicina Preventiva y AOVE. Organizado por el Instituto de Investigación en Aceites de Oliva y Salud (INUO) de la Universidad de Jaén, junto a la Universidad de Harvard y la Universidad de Navarra, este congreso, subvencionado por la Diputación de Jaén, cuenta con la presencia de las figuras internacionales más relevantes de la investigación sobre cáncer, obesidad, demencia o diabetes y su relación con los hábitos de vida.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado esta “cita de primer nivel”, como lo ha calificado y del que considera que supone “un foro diseñado para la reflexión rigurosa y la transferencia de conocimiento entre la academia y el sector productivo”. En este sentido, ha destacado la colaboración entre el INUO, Harvard y la Universidad Navarra para la organización de este congreso, así como el respaldo de la Diputación de Jaén. “Durante este encuentro, la Universidad de Jaén se convierte en un espacio idóneo para debatir y delimitar las nuevas evidencias en medicina preventiva y nutrición humana. Queremos ser un laboratorio de ideas y proyectos, donde se definan las nuevas fronteras de este ámbito de enorme importancia. Queremos reivindicar con orgullo un liderazgo que se cimenta en el conocimiento adquirido a través de la investigación de frontera y, también, en el valor de la estrategia. Lo digo de otro modo: Jaén ya no solo produce aceite de oliva; Jaén es la tierra que piensa el AOVE”, ha declarado.

Sobre esta sexta edición se abordan disciplinas en plena ebullición, como la metabolómica y la medicina de precisión, claves para revelar cómo los compuestos del AOVE interactúan con la biología a nivel molecular para proteger la vida. Asimismo, ha apuntado que a lo largo de este encuentro, reconocidos investigadores en la materia ayudarán a consolidar el corpus de conocimiento existente sobre las propiedades beneficiosas del oro líquido, abordando su impacto sobre tres especialidades de gran relevancia para la salud pública: el sistema cardiovascular, la oncología y la neurodegeneración y el envejecimiento.

Sobre el papel de la UJA, ha declarado que como universidad pública, “asumimos la responsabilidad de conectar la vanguardia científica y el avance tecnológico e innovador con las necesidades del sector” y desde el compromiso con el secto y el futuro ha recordado que el próximo curso se implantará el Máster en Digitalización y Gestión Agrícola, “un programa formativo diferencial y claramente adaptado a las necesidades de modernización y profesionalización de nuestro entorno agrario”.

Por su parte, Juan Bautista Barroso, director del INUO de la UJA y presidente del comité organizador del mismo, ha declarado que “es un honor que por primera vez, aunque se trate ya de la sexta edición, se produzca la fusión de este congreso con la reunión de investigación en nutrición y técnicas de tipo ómico que permitan establecer marcadores en lo que se conoce como medicina de precisión, dentro del estudio de los aceites de oliva. Además, ha resaltado que durante los dos días de celebración del congreso, se va a establecer una relación ya probada entre aceites de oliva y salud en todos los ámbitos (neurodegenerativas, cardiovasculares, problemas a nivel cognitivo, etc.).

El acto inaugural ha contado con las intervenciones, además, de Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, José Miguel Herrero Velasco, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Jaime Lillo López, director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional.

También han intervenido Frank B. Hu, jefe del Departamento de Nutrición de la Harvard TH Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard, uno de los 10 científicos más destacados mundialmente en el ámbito de la medicina, con trabajos fundamentales sobre el papel de la dieta y el estilo de vida en enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares; Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, el 7º investigador español más citado a nivel mundial en el ámbito médico, epidemiólogo de la nutrición imprescindible para entender la relación entre la salud y la dieta mediterránea, además de coordinador del proyecto PREDIMED,

 

Otras de las personalidades científicas más prestigiosas en el campo de la Salud y la Nutrición que se dan cita en este evento para mostrar los últimos descubrimientos en disciplinas tan punteras como la Medicina de precisión o la Metabolómica, llamadas a convertirse en revolución del sector médico, son Heather Eliassen, profesora de Epidemiología en Harvard y responsable de estudios sobre biomarcadores que permiten anticiparse años al diagnóstico de algunos tipos de cáncer o Pietro Ferrari, responsable de Nutrición en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Todas ellas van a poner a Jaén en el foco sobre el alcance de los hábitos de vida sobre la salud.

Respecto a las temáticas que centran esta sexta edición, son, por un lado, los efectos beneficiosos del AOVE para la salud de las personas, mediante la prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como mediante el retraso del envejecimiento; por otro lado, el impacto del olivar en la salud global, mediante su incidencia en la sostenibilidad y el cambio climático. Además, se abordarán durante estos dos días otros aspectos importantes relacionados con el consumo y la comercialización de los aceites de oliva, la nutrición saludable y la dieta mediterránea.

Así mismo, el programa de esta edición, variado y multidisciplinar, incluye una jornada específica dedicada a la presentación de los hallazgos más recientes sobre la prevención de enfermedades crónicas del siglo XXI, con especial atención al papel de la metabólomica en el estudio de la dieta mediterránea. De esta manera, este encuentro busca ser un espacio enriquecedor, tanto para la comunidad científica como para profesionales, impulsando el conocimiento del aceite de oliva y la promoción de la salud mediante su adecuado consumo.

Además de un encuentro científico único, el programa cuenta con experiencias en torno al AOVE, como un showcooking con ‘Estrella Michelin’, visita a una almazara o catas guiadas para los asistentes a este encuentro internacional llegados de decenas de países.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional

Uno de los exámenes realizados en las pasadas pruebas de la PAU en Jaén.

El 93,8% de estudiantes ha superado la Fase de Acceso a la Universidad de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria de junio en la provincia de Jaén, en concreto, 2.674 de las 2.851 personas que se presentaron a esta fase. Este porcentaje es exactamente igual al que se obtuvo en la misma convocatoria de 2025. La nota media de la fase de admisión ha sido de 7,50, que es prácticamente la que se obtuvo el año pasado. Exclusivamente a la fase de admisión se presentaron 443 estudiantes, lo que supone que, en total, durante los pasados días 2, 3 y 4 de junio realizaron la PAU un total de 3.294 personas. Hay que señalar que falta por realizar una prueba de incidencias y que las calificaciones aún son provisionales

Los estudiantes han recibido esta mañana, desde las 10 horas, un mensaje SMS avisándoles de que ya tenían disponibles en la página web de la UJA sus calificaciones. Además, han recibido un correo electrónico con la puntuación obtenida en las distintas materias a las que se han presentado, tanto de la Fase de Acceso como la de Admisión, a la dirección de correo facilitada por la UJA. Asimismo, podrán obtener su Tarjeta de Calificaciones provisional firmada electrónicamente, utilizando para ello el nombre de usuario y la contraseña del correo electrónico facilitado por la Universidad de Jaén.

La nota de la Fase de Acceso se obtiene con la media ponderada de la calificación de la prueba de acceso (40%) y de la nota media de bachillerato (60%). Esta nota es permanente y, en caso de querer mejorarla, la persona ha de presentarse de nuevo a la totalidad de la fase (4 exámenes).

Los estudiantes que lo deseen podrán presentar solicitud de revisión en los exámenes que consideren oportuno a través de la misma aplicación informática que les permite consultar sus calificaciones, desde este jueves día 11 de junio, hasta el martes 16 de junio a las 14 horas. La publicación de las calificaciones para aquellas personas que hayan reclamado alguna nota se realizará, por el mismo medio, el día 22 de junio. La primera adjudicación se realizará el día 3 de julio.

El proceso de preinscripción para pedir plaza en titulaciones universitarias de Grado en las universidades públicas de Andalucía está abierto desde este jueves 11 de junio hasta el próximo día 22 de junio, a través de internet (página web del distrito Único Andaluz). 

Hay que recordar que la Universidad de Jaén oferta de cara al próximo curso académico 2026-2027 un total de 3.384 plazas de nuevo ingreso correspondientes a titulaciones de Grado, cuya oferta está compuesta por un total de 55 títulos, que abarcan todas las ramas del conocimiento, entre los que destacan los dos nuevos grados, en Ingeniería Biomédica y en Industria Digital. La primera adjudicación en todo el sistema universitario público de Andalucía se conocerá el día 3 de julio. 

Por lo que respecta a la convocatoria extraordinaria de julio, se celebrará los próximos días 30 de junio y 1 y 2 de julio. La inscripción para dicha prueba ya está abierta y se cerrará a las 23:59 horas del 23 de junio. Las calificaciones provisionales se conocerán en la mañana del día 9 de julio y el alumnado que supere esta prueba podrá realizar su preinscripción del 9 al 14 de julio. En este caso, la primera adjudicación se realizará el 24 de julio.

Mejores calificaciones en la provincia de Jaén

Respecto a las mejores calificaciones en la provincia de Jaén, la nota más alta ha sido la conseguida por Pablo Garzón Cobo, del Colegio Cristo Rey de Jaén, que ha obtenido un 9,950 en la Fase de Acceso (que se puntúa de 0 a 10), teniendo un 13,950 en cuanto a la suma total de la Fase de Acceso y Admisión, en la que la puntuación máxima puede llegar a 14 en función de la posterior elección de Grado universitario.

En este sentido, hay que distinguir entre la Fase de Acceso y de Admisión. En la Fase de Acceso, la segunda y tercera mejor puntuación ha correspondido a María Martínez La Rubia, también del Colegio Cristo Rey con un 9,925 y a Alberto Manuel Molina Lafuente, de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Andújar, con 9,915, respectivamente. En cuanto a la suma total de la Fase de Acceso y Admisión, en la que la puntuación máxima puede llegar a 14 en función de la posterior elección de Grado universitario, la mejor puntuación la ha vuelto a obtener Pablo Garzón Cobo con 13,950, mientras que la segunda y tercera posición, ex aequo, han sido para Christian Pulido Pérez, del I.E. S Ciudad de Arjona y Paloma Muñoz Ortega, del I. E. S. Alfonso XI de Alcalá la Real, ambos con 13,830. 

Autor
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Etiquetas

De izquierda a derecha, Juan Infante, José Ayala, Marta Torres, Francisco Navarro, Inés Arco y Carmina Martínez.

Con motivo de la conmemoración el próximo 30 de junio del Día Mundial de la Pipirrana, la ciudad de Jaén celebrará los días 27, 28 y 30 de junio de 2026 el V Simposio de la Pipirrana y el Gazpacho Andaluz, organizado por la Cofradía Gastronómica El Dornillo, la Academia del Gazpacho Andaluz, HosturJaén, GastroAndalucía y FECOAN, con la colaboración especial de la Universidad de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

En concreto, este Simposio de la Pipirrana y el Gazpacho Andaluz tendrá en su quinta edición como escenarios: la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el 27 de junio, para la celebración de una jornada técnica; Cervecería Quintana, en la calle Maestra, para cocina en vivo y degustaciones, el día 28 de junio; y el Edificio ‘Jaén, Paraíso Interior’, en la calle Roldán y Marín, el día 30 de junio, para la celebración de una pipirrana popular.

La presentación del programa y del cartel, obra del artista Faustino Castillo Plaza, ha corrido a cargo de Marta Torres, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén; Inés Arco Cervera, diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, José Ayala, delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte; Francisco Navarro, presidente de HOSTURJAÉN, y Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’. “La cocina es una profunda expresión de cultura, territorio y diversidad. Cocinar es un acto que transforma la nutrición en un lenguaje de identidad, tradición y memoria colectiva. Cocinar, en consecuencia, es un acto cultural que preserva saberes ancestrales y conecta generaciones”, ha declarado Marta Torres, que se ha referido la “antesala excepcional” a este simposio que supuso la celebración en la UJA el pasado 13 de mayo de una ‘pipirranada’ con miembros de la comunidad universitaria, sobre todo estudiantado nacional e internacional.

Jornada científica

Respecto a la Jornada Científica, se celebrará el 27 de junio en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, de 18 a 21:30 horas. La jornada comenzará con la conferencia ‘Turismo gastronómico en Jaén: del territorio a la experiencia’, a cargo de Juan Ignacio Pulido, catedrático de Economía de la Universidad de Jaén y director de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA. Seguirá la conferencia ‘Medicina culinaria: por qué el médico del futuro también hablará de recetas de cocina’, a cargo de José Juan Gaforio, catedrático Inmunología de la UJA. La tercera conferencia llevará por título ‘Guarniciones de los dornillos: mucho más que proteínas’ y correrá a cargo de Rafael Moreno, catedrático de Nutrición de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea. Una cuarta charla versará sobre ‘La pipirrana del mar: historia de los gazpachos marineros’ y será impartida por Vicente Ruiz, doctor en Historia y director de la UNED en Jaén. Por último, tendrá lugar la mesa redonda ‘Asociacionismo gastronómico y promoción de sopas frías y ensaladas andaluzas’, moderada por Carmina Martínez, vicepresidenta de la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’, con Antonio Gázquez, presidente de la Academia del Gazpacho Andaluz, Juan Infante. presidente de la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’, Francisco Navarro, presidente de Hosturjaén, y Pepe Oneto, presidente de FECOAN. Una degustación de gazpacho andaluz pondrá el cierre a la jornada.

El IV Simposio de la Pipirrana y del Gazpacho Andaluz cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, Caja Rural de Jaén, Asaja Jaén, Aceite de Jaén, Universidad Popular Municipal de Jaén, Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, Dgustar by Leticia Navarro, Cofradía Gastronómica El tomate de Almería, Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén, AMAG, Coca Cola, Cruzcampo, Grupo Quintana y restaurante Támesis.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Etiquetas

Imágenes obtenidas de las pruebas realizadas a la momia infantil del Reino Medio.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto. El trabajo se ha basado en el examen avanzado mediante Tomografía Computarizada (TC) de dos momias de niños excepcionalmente bien conservadas, procedentes del yacimiento de Qubbet el-Hawa, en Asuán.

El artículo, titulado ‘Two Child Mummies From Qubbet el-Hawa (Aswan, Egypt): A Paleoradiological Case-Based Study’, ha sido realizado por un equipo internacional de investigación en el que participan Taha Ismail (Museo Nacional de la Civilización Egipcia y Universidad de El Cairo, Egipto), Inmaculada Alemán (Universidad de Granada, España), Patrick Eppenberger y Frank Rühli (Universidad de Zúrich, Suiza), Alejandro Jiménez-Serrano (Universidad de Jaén, España) y Ángel Rubio Salvador (IPHES-CERCA y Universidad Rovira i Virgili, España).

Utilizando tomografía computarizada de alta resolución, los investigadores han realizado un descubrimiento de gran relevancia: las dos momias infantiles —a pesar de proceder del mismo yacimiento arqueológico— presentan técnicas de embalsamamiento radicalmente diferentes que responden a sus respectivos periodos históricos y no a su corta edad. Mientras que el niño del Reino Medio mostraba prácticas de embalsamamiento limitadas y en fase temprana, el niño del Periodo Tardío exhibía procedimientos altamente sofisticados. Entre ellos se incluye la evisceración cerebral transnasal (excerebración), el tratamiento con resina y técnicas avanzadas de preparación del cuerpo que, hasta ahora, se habían documentado principalmente en momias de adultos de la élite.

Este hallazgo proporciona una prueba radiológica poco común de que los niños en el Antiguo Egipto podían recibir tratamientos de embalsamamiento comparables a los de los adultos, y de que las prácticas funerarias para los no adultos evolucionaron significativamente a lo largo del tiempo. De este modo, el estudio desafía la suposición tradicional de que la momificación infantil era simplificada o menos desarrollada en comparación con el embalsamamiento de adultos.

La investigación también ha identificado elementos funerarios inusuales, como cubiertas de redes de cuentas, joyas de fayenza y amuletos de conchas, asociados al estatus social de la élite y a la protección ritual. Estos descubrimientos aportan valiosas novedades sobre la infancia, la identidad social, la ideología mortuoria y el desarrollo tecnológico en la sociedad egipcia antigua.

Asimismo, el trabajo demuestra la importancia de la tomografía computarizada como técnica de imagen no invasiva en bioarqueología, ya que permite a los investigadores estudiar los restos humanos antiguos con un nivel de detalle extraordinario salvaguardando por completo la integridad de las momias.

Autor
Proyecto Qubbet el-Hawa

De izquierda a derecha, Sarah Ellis, Hikmate Abriouel, Nicolás Ruiz, Mª Belén Martínez y Mª Dolores Fernández.

La Universidad de Jaén (UJA) y el Hospital Universitario de Jaén (HUJ) celebran este martes una jornada conjunta bajo el lema ‘Compromiso con la salud’, que reúne a ponentes del ámbito universitario y asistencial, con el que ambas instituciones reafirman su alianza como “un binomio indispensable que entiende que la salud pública y el conocimiento científico siempre deben caminar de la mano”, ha asegurado el Rector Nicolás Ruiz en su inauguración.

En su intervención, el Rector ha afirmado que para la UJA la salud no es solo un área de formación e investigación, sino “un deber ético con la sociedad de Jaén”. Asimismo, se ha referido a los cuatro objetivos fundamentales de esta jornada. En primer lugar, consolidar una alianza estratégica entre ambas partes, reforzando y estrechando los lazos entre la UJA y el HUJ, con un intercambio del talento y e ideas constantes. En segundo lugar, impulsar la transferencia real del conocimiento, “para que la ciencia no se quede en el laboratorio”. En este sentido, el Rector ha destacado la labor de la Fundación FIBAO como “potente catalizador y lubricante para favorecer este esfuerzo compartido”. 

En tercer lugar, se ha referido a garantizar una formación “rigurosa, de calidad y conectada con la realidad asistencial”, lo que a su juicio pasa inexorable por ofrecer títulos de excelencia y adaptar las enseñanzas a las demandas reales del sistema sanitario. “Un claro ejemplo de esta apuesta por la formación integral y efectiva es la inminente puesta en marcha del nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada de la UJA. Este potente recurso representa una revolución metodológica e histórica para Jaén, ya que permite a nuestro estudiantado entrenarse en entornos seguros, recreando situaciones críticas complejas para garantizar la máxima eficacia en su futuro desempeño y una mayor seguridad para el paciente”, ha explicado el Rector. 

Por último, el cuarto objetivo es reafirmar el compromiso social con la provincia de Jaén. “La sinergia que hoy evidenciamos entre la UJA, el HUJ, FIBAO y el resto de instituciones sanitarias tiene un fin prioritario, un horizonte último que justifica todo esfuerzo: la mejora de la calidad de vida, la salud y el bienestar de la sociedad jiennense. Nos debemos a nuestra tierra y a nuestra gente”, ha declarado.

El acto inaugural ha contado además con las intervenciones de Hikmate Abriouel, vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Mª Belén Martínez, Gerente del Hospital Universitario de Jaén, y Sarah Ellis Biel, directora de FIBAO. quienes han destacado el valor de la cooperación entre las instituciones académicas y sanitarias para afrontar los retos presentes y futuros del sistema de salud.

En concreto, Mª Belén Martínez ha destacado que esta jornada constituye “un ejemplo del valor que tiene la colaboración entre instituciones para generar conocimiento y transformarlo en mejores resultados en salud para la ciudadanía”. “Hospital y Universidad compartimos una misma misión: mejorar la vida de las personas. Para conseguirlo es imprescindible reforzar los espacios de colaboración que permiten conectar la investigación, la docencia y la práctica clínica diaria. Solo así podremos seguir avanzando hacia una sanidad más innovadora, más eficiente y más cercana a las necesidades reales de nuestros pacientes”, ha señalado.

Por su parte, Hikmate Abriouel ha indicado que esta jornada nace como fruto de la pasada 'I Jornada UJA-Atención Primaria' “que demostró su éxito al impulsar la matriculación de médicos residentes en programas de doctorado de la UJA, abriendo un camino apasionante hacia la investigación clínica”. Asimismo, ha recalcado que, en la Universidad de Jaén, el compromiso con la formación se ha reforzado notablemente con el reciente Grado en Medicina y las nuevas infraestructuras. “Sin embargo, para alcanzar la máxima calidad, la implicación del personal sanitario es indispensable. Por ello, quiero expresar nuestro agradecimiento a las tutoras y tutores clínicos, por transmitir a nuestro estudiantado no solo su enorme conocimiento, sino también la vocación, la empatía y el trato humano que tanto necesitamos”.

Programa

Tras la inauguración, Ana Mª Montoro Pérez, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Jaén, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada ‘Hacia un abordaje integral del paciente: innovar desde la empatía para transformar la salud’. 

Posteriormente se desarrolla la mesa redonda ‘Del laboratorio a la consulta: el reto de la investigación aplicada en la práctica clínica actual’. Tras una pausa, la jornada continua con la celebración de la ponencia ‘El futuro de la formación en Ciencias de la Salud en la UJA’ a cargo de la propia Hikmate Abriouel y el director del Departamento de Ciencias de la Salud, Nabil Benomar, y otra sobre ‘Investigación y transferencia de conocimiento: puentes entre la Universidad y el sistema sanitario’, a cargo de Mª Luisa Cañabate, gestora de investigación de la UJA, y Verónica Rodríguez, técnica de gestión de investigación en FIBAO-Jaén. Una visita a los Servicios Técnicos de Investigación y al Edificio A0 de Ciencias de la Salud de la UJA cierran la jornada, organizada por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA.

La colaboración entre el Hospital Universitario de Jaén, la Universidad de Jaén y FIBAO constituye actualmente un modelo de cooperación que favorece el desarrollo de proyectos de investigación competitivos, la captación de recursos y la generación de conocimiento con impacto real en la salud de la población.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional