Uno de los talleres del córner europeo de la edición 2016.

Cerca de 200 científicos de la Universidad de Jaén participarán en la séptima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense que contará con medio centenar de actividades programadas. La cita de divulgación científica se celebrará el próximo 29 de septiembre en tres sedes: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés. Este macroevento acerca cada año la investigación científica al público general en las ocho provincias andaluzas, bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

El objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. En Andalucía,  más de 1.500 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, ofrecerán más de 400 actividades, entre talleres, experimentos, rutas guiadas, microencuentros, exposiciones y espectáculos científicos, con un programa que abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento. 

Las actividades arrancarán en Jaén a las 17.00 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar quince talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, salud, psicología, ingeniería, derecho, cartografía en 3D, astrofísica, nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física, lenguaje humano o sistemas de recomendación así como un taller sobre el deporte Kubb y un espacio dedicado como córner europeo con el taller ‘Descubriendo la biodiversidad del olivar’, sobre el proyecto Olivares Vivos. Todo ello se complementará con una zona de exposición de la Facultad de Ciencias Experimentales para mostrar materiales relacionados con las áreas de química, biología y ciencias ambientales. 

Este año, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ repite presencia en el Museo de Jaén, donde la entrada será gratuita, previa inscripción. Para esta sede está programada una visita guiada titulada ‘Un menú con mucho arte’, un taller enfocado hacia el turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual, una exposición de fotografías con discapacidad, un aula de emociones en un espacio lúdico-educativo, una muestra de las canciones, romances, cuentos y leyendas de la provincia de Jaén y un taller de acompañamiento musical en tiempo real. 


Taller sobre cartografía en 3D de la edición 2016.

Taller sobre cartografía en 3D de la edición 2016.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18.00 a 19.00 horas y el segundo de 19.30 a 20.30 horas, un total de seis microencuentros con personal investigador de la UJA, que llevarán por título: ‘Cata de AOVE’; ‘La vida en el espacio ultraterrestre’; ‘Tecnología digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes’; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana; ‘Uso y abuso de la estadística; y ‘Nuevos aditivos naturales en la industria agroalimentaria’. A su vez, en esa misma sede tendrá lugar el microencuentro para niños ‘Érase una vez…igualdad en la literatura infantil’ y el espectáculo basado en la ciencia, ‘Médium: el rezo de Cruxia’, ambos con varios pases a lo largo de la jornada de tarde. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través de la página web, en la que ya está abierto el plazo de inscripción para estas actividades: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicaciones/ant… 

También en la antigua Escuela de Magisterio, a partir de las 21.30 horas, se entregará el VII Premio ‘Universidad de Jaén a la divulgación científica’ y se cerrará la gala final con la celebración del espectáculo científico ‘Es magia, científicamente demostrado’, que realizará Jesús Matos Delgado, divulgador científico y presidente de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka.

Así mismo, se llevará a cabo la ruta gastronómica ‘Tapas con ciencia’, en la que los participantes podrán degustar diversas tapas con un toque científico en los bares y restaurantes de la zona colindante a las tres sedes; de la misma forma que una marcha urbana con gymkana con punto de partida en la Antigua Escuela de Magisterio y distintas estaciones hasta el Museo.


Uno de los participantes en los talleres del año pasado.

Uno de los participantes en los talleres del año pasado.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.

Enlace al Spot

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J,S,T.).