Inauguración del curso.

Las Universidades de Jaén, Granada y la Abdelmalek Essadi de Tetúan-Tanger organizaron un curso internacional sobre ‘Independencia del Poder Judicial y Consejos de Justicia tras las reformas constitucionales del Norte de África’, que se desarrolló en la sede de la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd en Tánger, con el patrocinio de la Fundación Tres Culturas y en colaboración con Casa Árabe, la UNIA y el Consejo General del Poder Judicial.

Este curso se enmarca dentro de las actividades programadas por el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa, que está dirigido académicamente por los profesores Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Antonio Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, y Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Las recientes reformas políticas y constitucionales que están teniendo lugar en algunos países del norte de África plantearon la necesidad de analizar el papel que puede desempeñar la judicatura en estas transiciones democráticas. En este sentido, la reciente experiencia española demuestra la esencial contribución que ha tenido el poder judicial en la fase de consolidación del sistema democrático.

Con esta orientación se planteó este programa formativo que, a partir de diferentes enfoques metodológicos, pretendió abordar un tema central en la construcción del Estado de Derecho: la independencia del poder judicial y su articulación institucional en organismos que garantizan aquella y supervisan el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia. Este análisis resulta especialmente necesario en aquellos Estados donde se están experimentando procesos de transformación política y constitucional como Marruecos y Túnez.

El curso contó con las intervenciones de magistrados como Juan Martínez Moya, Lorenzo Del Rio Fernández, Fernando Grande-Marlaska, Malika Mazari, Mohamed Jalal El Moussaoui y Abdelilah Lahkim Benani. Estuvo dirigido a jueces españoles y marroquíes, así como a profesores, investigadores, estudiantes y titulados en Derecho, tanto españoles como marroquíes. En el mismo participaron, además, una decena de jueces y magistrados españoles seleccionados por el Consejo General del Poder Judicial español. La conferencia inaugural fue impartida por la profesora de la UGR y ex miembro del Tribunal Constitucional, Elisa Pérez Vera, bajo el título “Reflexiones en torno a la experiencia del Tribunal Constitucional español”.

En la primera de las sesiones de este encuentro participó la profesora de la Universidad de Granada, Guadalupe Martínez, concretamente en la mesa redonda coordinada por el profesor Juan Montabes Pereira en torno a “Transiciones políticas y reformas constitucionales en el Norte de África: la evolución política e institucional”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Tags