Foto de grupo con la Vicerrectora María Dolores Rincón

Mañana domingo, 9 de julio, parten hacia Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Guatemala los primeros alumnos de la Universidad de Jaén que participan en el Programa de Formación y prácticas universitarias en proyectos de cooperación al desarrollo. Este programa, organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, ce

lebra su quinta edición del programa, coordinado por el profesor del Departamento de Informática de la UJA, Ángel Luis García Fernández. De los 28 estudiantes que están participando en este programa, 17 fueron seleccionados para viajar a países destino de cooperación, que implican las prácticas de cooperación en terreno en colaboración con ONGs: Perú, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala, durante los meses de julio y de agosto. El coordinador del programa señaló que el objetivo del mismo es acercar a un grupo de estudiantes a la cooperación al desarrollo, tanto teóricamente como en la práctica.

En las cuatro ediciones anteriores, el programa se ofertó solamente a seis titulaciones de la Universidad (Psicología, Trabajo Social, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería y Fisioterapia). Esta es la primera vez que se ha ofertado a todas las titulaciones de la universidad. El programa está financiado en su mayor parte por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo) y por la Diputación de Jaén.

García Fernández indicó que ésta es la cuarta etapa del programa. La primera se desarrolló en noviembre del año pasado y se trataba de una formación teórica sobre la cooperación al desarrollo de 28 horas. La segunda consistía en prácticas en España, en colaboración con ONGs (100 horas, que los 28 alumnos realizaron hasta marzo), “conociendo cómo es la otra cara de la cooperación, el tema logístico, los trámites administrativos”.

El coordinador del programa señaló que, como la subvención es limitada, sólo salen fuera de España 17 estudiantes, que pasaron a la tercera y cuarta fase. La tercera se trataba de formación sobre las plazas en terreno: capacidades necesarias, información sobre los países y proyectos en los que se va a trabajar, que realizaron el 15, 16 y 17 de junio, y la cuarta fase es la de prácticas en países destino de cooperación (300 horas, que van a realizar en los meses de julio y agosto). Asimismo, se ha creado una página en Facebook para que los estudiantes compartan sus vivencias: http://facebook.com/coopUJA2017

 

 

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)