Alumnado, en una aula de Informática de la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) repite entre las 75 mejores universidades del mundo en el área de Informática (Computer Science & Engineering), según los datos recogidos en el prestigioso ranking de Shanghai (ARWU) 2017, publicado por el Center for World-Class Universities de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tong de China.

De las mejores universidades recogidas en este área por el ARVWU SUBJECT, la Universidad de Jaén vuelve a encontrarse por segunda edición consecutiva en la horquilla que va de la posición 51 a la 75, y por tercera vez entre las 100 primeras, siendo la tercera universidad española, tan solo por detrás de la Universidad de Granada (33) y la Universidad Politécnica de Cataluña (50), y por delante de universidades como Politécnica de Valencia, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid o Pompeu Fabra, que se sitúan entre las 200 primeras.

La Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras, María José del Jesus, asegura que en la Universidad de Jaén se están consiguiendo excelentes resultados en investigación en el área científica de Ciencias de la Computación e Ingeniería, aspecto que se refleja en la docencia de Grado, Máster y Doctorado. “Se trata de una magnifica trayectoria mantenida de forma continuada en los últimos años, como muestra el ranking de Shanghai. En él, por tercera ocasión, la Universidad de Jaén aparece entre las 100 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Computación y entre las primeras a nivel nacional. En particular, en el ranking 2017 se mantiene dentro del rango 51-75 a nivel internacional y es la tercera universidad española con mejor posición. Los resultados de este ranking muestran que la Universidad de Jaén se consolida como una de las mejores del país en el campo científico de la Informática”, explica la Vicerrectora de la UJA.

La metodología empleada en esta edición del ranking considera cinco indicadores medidos durante el periodo 2011-2015: número de artículos escritos en el área por miembros de la institución; índice CNCI, que determina el ratio de citas respecto a la citabilidad media a nivel mundial en el área durante el mismo año; porcentaje de publicaciones realizadas con colaboraciones de investigadores de otros países; porcentaje de artículos publicados en las mejores revistas del área (conjunto formado por el 20% de las revistas con mayor índice de impacto JCR), y número de investigadores que han ganado premios internaciones de prestigio (en el área de Ciencias de la Computación, premios Turing). Cualquier universidad para ser considerada en el ranking debe tener un número mínimo de publicaciones en el área durante el periodo 2011-2015. En el caso de Ciencias de la Computación, el valor de este umbral es 150 publicaciones.

En este sentido, la Universidad de Jaén destaca por un número absoluto de publicaciones alto, considerando el tamaño de la institución y de alta calidad, puesto que en torno al 50% de los artículos se publican en las revistas con mayor índice JCR, con colaboraciones internacionales. “Es especialmente significativo el impacto de la producción científica de la Universidad de Jaén en el área de Ciencias de la Computación, medido en función del ratio de citas. Este indicador, CNCI, en el caso de la Universidad de Jaén, es superior al del resto de universidades españolas incluidas en el estudio y está dentro del 5% superior a nivel mundial”, afirma María José del Jesus.

El ranking está liderado en este área por las universidades norteamericanas Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harward y la Universidad Carnegie Mellon.

El ranking de Shanghai (ARWU) fue publicado por primera vez en 2003 y se basa en los resultados de la actividad investigadora de las universidades que se incluyen en el mismo, como las publicaciones en revistas de gran prestigio, el número de artículos publicados en revistas indexadas –revistas recogidas en las bases de datos internacionales-, el índice de impacto de dichos trabajos y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de la institución universitaria considerada. El ranking considera más de 1.200 universidades de todo el mundo y se publican las 500 mejores. Dicho ranking se completa con otros dos adicionales, el ranking académico de las Universidades del Mundo por grandes áreas de conocimiento (ARWU-FIELD) y el ranking académico de las Universidades del Mundo por materias (ARWU-SUBJECT). Ránking Académico de las Universidades del Mundo (Computer Science & Engineering) 2017: http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/compute…

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.):