Carme Belarte, Mª Dolores Rincón, Arturo Ruiz, Jesús Calderón y Manuel Molinos.

La ponencia de Carme Belarte, investigadora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, puso el broche final al ciclo de conferencias de la Cátedra Calderón de Empresa Familiar: Arqueólogo Manuel de Góngora, organizado por Construcciones Calderón y el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

El tema que centró esta última ponencia fue la arquitectura doméstica de los íberos: excavación, conservación e interpretación y su legado a lo largo de la historia. Belarte ofreció una charla muy didáctica e instructiva ante el público reunido en la Sala Pascual Rivas, de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

De esta manera concluyó la primera edición de conferencias de la Cátedra, que ha contado con expertos de primer nivel mundial. Según el socio del Área de Finanzas y Organización de Construcciones Calderón, Jesús Calderón, el objetivo ha sido ligar arqueología y arquitectura, de la mano de cuatro conferencias de figuras de enorme prestigio nacional e internacional.

Además de Carme Belarte, han formado parte de esta importante acción formativa Agustín Azcárate, catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de País Vasco y responsable de la restauración de la Catedral de Vitoria, que fue el encargado de impartir la tercera de las conferencias sobre “La construcción del conocimiento. Abierto por obras: la experiencia de Vitoria-Gasteiz”. También el arqueólogo italiano Mario Torelli, referente internacional en su campo y doctor honoris causa por la UJA, fue el encargado de abrir este ciclo el pasado 21 de marzo, con la conferencia titulada “I sepolcri a schola di Pompei. Evergetismo e riconoscenza pubblica”. La segunda ponencia corrió a cargo del director del Conjunto los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, que realizó un recorrido por la trayectoria del Conjunto Arqueológico Sitio de los Dólmenes de Antequera, desde que recibiera su primer reconocimiento hasta que logró el reconocimiento como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Además de la organización de este ciclo de conferencias, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora Empresa Familia Calderón del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA va a centrar su actuación en la restauración de diversos materiales procedentes de la necrópolis de Piquía (Arjona) y diversas actuaciones arqueológicas, una de ellas en el yacimiento de Puente Tablas, en Jaén.

Tags