Raúl Mata, Juan Ramón Lanzas y José Moyano, en la presentación del informe.

La tasa media de empleo de las personas tituladas en un Grado en la Universidad de Jaén se sitúa en el 57,5%, un porcentaje que en el caso de titulados de Máster asciende hasta el 76,2% y en el caso de titulados con Doctorado es del 92%. Es decir, la tasa de empleo mejora a medida que se asciende de nivel académico. Así lo refleja el noveno Informe de Inserción Laboral de titulados de la Universidad de Jaén, realizado a egresados de la UJA del curso 2013/2014.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, ha sido el encargado de presentar los datos de dicho informe, junto al director del mismo, el catedrático de Organización de Empresas José Moyano, y el Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Raúl Mata. Se trata de la primera vez que se han realizado tres informes, sobre titulados en Grado, sobre la situación laboral de los titulados de los másteres oficiales y de los egresados doctores.

Respecto al de titulados de Grado, el tiempo medio adicional de finalización de sus estudios es de 0,1 años. El 28% han simultaneado sus estudios con la realización de trabajos remunerados, porcentaje superior en titulaciones de ingeniería y arquitectura. “Simultanear trabajo y estudios y realización de prácticas se revelan como dos opciones muy eficaces para aumentar el grado de inserción laboral”, ha asegurado Juan Ramón Lanzas. El tiempo medio para encontrar el primer empleo es de 1,18 años, siendo los de Ciencias de la Salud quienes menos tardan en encontrarlo (0,94 años). La tasa de empleo media es del 57,5%, aunque en Ingeniería se sitúa en el 80%, siendo destacable además la mejora en la rama de Artes y Humanidades, donde la tasa de empleo es del 64,3%. Por lo que respecta a la tasa de paro, es del 7,5%, registrándose un descenso de 6 puntos respecto al año anterior. La tasa de inactividad, representada por quienes ni se encuentran trabajando ni buscan trabajo, asciende al 35% para el conjunto de Grados.

Respecto a las características de los empleos, los contratos temporales representan el 75,4%: 32,5% a tiempo completo y 42,9 a tiempo parcial. Por cuenta ajean, en la situación actual aumenta la contratación indefinida a tiempo completo del 4,5% respecto al primer empleo, al 25,4% en el empleo actual. Por último, respecto al rango salarial, el salario más común se sitúa en el rango de entre 600 y 1.200 euros mensuales netos. Más del 90% de los egresados se muestran satisfechos con el trabajo que desempeñan. Respecto al de titulados de Máster, el tiempo medio adicional de finalización de sus estudios es de 0,12 años. El 38% han simultaneado sus estudios con la realización de trabajos remunerados. El tiempo medio para encontrar el primer empleo es de 0,61 años. La tasa media de empleo de titulados en máster se sitúa en el 72,6%, la de paro es bastante reducida y solo representa el 7,26% y la de inactividad es del 20,1%, debido a los programas de doctorado. Sobre las características de los empleos, los contratos temporales para el primer trabajo representan el 61,8%. En cuenta ajena, aumenta la contratación indefinida a tiempo completo hasta representar el 21,09 en el empleo actual. El rango salarial más común es el de 600 a 1200 euros netos mensuales. Más del 80% de los egresados se muestran satisfechos con el trabajo que desempeñan.

Por último, por lo que respecta a los programas de Doctorado, el tiempo medio adicional de finalización de los estudios es de 0,7 años. El tiempo medio para encontrar el primer empleo es de 0,34 años. El 92% de los egresados doctores se encuentra trabajando y tan solo un 8% se encuentran buscando trabajo. Los sectores con mayor porcentaje de egresados doctores son la educación pública y las actividades sanitarias. “No se trata de una simple recopilación de datos, sino que esperamos que nos ayude a tomar decisiones sobre planes de estudio y actuaciones a seguir para la mejora de la inserción laboral de los titulados de la UJA”, ha asegurado Juan Ramón Lanzas.

Por su parte, el director de los informes recalcó que la metodología seguida ha sido reconocida como ‘Buena práctica de dirección y gestión Universitaria por el Observatorio Telescopi y se viene aplicando para determinar la inserción laboral de los egresados a nivel de Grado desde el curso 2005/2006. Para su realización se han realizado entrevistas telefónicas sobre preguntas estructuradas en tres bloques: situación laboral anterior o simultánea a la realización de los estudios, situación laboral posterior a la finalización de los estudios y situación laboral actual.

José Moyano señaló algunos resultados que ponen de manifiesto la utilidad de seguir adquiriendo conocimientos y capacidades que aportan los niveles formativos superiores de máster y doctorado con respecto al nivel de grado. A nivel de ramas, se observa que en Grado y Másteres, las Ingenierías son las que mayor tasa de empleo presentan con un 78,2 y un 88,4%. La tasa de paro en los tres niveles académicos es muy parecida, destacando que no existe en 13 de los 35 grados, 15 de los 26 másteres y 5 de los 7 programas de doctorado. Por lo que respecta a la tasa de inactividad, desciende a medida que se asciende en el nivel académico.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).