Acto de clausura de las jornadas.

El Campus Científico-Tecnológico de Linares ha acogido este viernes la jornada ‘Emprender en la Universidad, con Chema Alonso’, organizada por Fundación Andalucía Emprende de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares.

La jornada comenzó con la celebración de una mesa redonda sobre los servicios para emprender que ofrece la Universidad de Jaén, que contó con la coordinación de Raúl Mata, Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA, y Manuel Huertas, técnico de Andalucía Emprende. En la misma participaron: Lázuli Fernández (Linart), Juan Carlos Vega (Enterbots), Francisco Gámez (Ticn-Tap) y Pedro Delgado y Miguel A. Lerma (Ingebio).

Posteriormente, Chema Alonso, hacker experto en seguridad y CDO de Telefónica, impartió la ponencia ‘Hack your future’, en la que ofreció una serie de pautas, a las más de 400 personas que asistieron, encaminadas a conseguir el éxito laboral. “Si quieres hacer algo grande, haz equipo”, “si te encuentras con un problema, arréglalo” o “el futuro no está escrito, nadie sabe lo que va a pasar”, fueron algunos de sus consejos.


Un momento de la intervención de Chema Alonso.

Un momento de la intervención de Chema Alonso.

La jornada fue clausurada por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre. En su intervención, Juan Ramón Lanzas se refirió al objetivo de este encuentro, “impulsar el emprendimiento y potenciar la creación de EBCs”, resaltando el emprendimiento universitario como “una herramienta clave” para favorecer la creación de empleo. “En la Universidad de Jaén estamos convencidos y apostamos decididamente por apoyar, por ayudar y por estimular a los emprendedores que surjan, fundamentalmente de la comunidad universitaria, en cada una de las etapas que conlleva esta actividad, desde el punto de arranque en la idea creativa y de concreción de un modelo de negocio, pasando por la parte más importante de elaboración de un plan de empresa, así como los recursos que la UJA pone a disposición”, declaró. En este sentido, destacó las instalaciones con las que se cuentan en los dos viveros de empresas de la Universidad, uno ubicado en Jaén y otro en el propio Campus Científico-Tecnológico de Linares, a los que invitó a visitar. “En la Universidad de Jaén asumimos que formar a universitarios capaces de forjarse un hueco profesional, también en el emprendimiento, es nuestra obligación si verdaderamente queremos sentirnos motor del desarrollo social y económico de esta provincia”, afirmó el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA.

Por su parte, Antonio de la Torre destacó la importante labor que está realizando Andalucía Emprende, a través de los 33 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES) con que cuenta en la provincia, para impulsar el emprendimiento en todos los municipios y en todos los ámbitos y sectores. Si bien ha matizado: “La Universidad, como centro neurálgico del saber, del conocimiento, de la investigación y la innovación, tiene que ser crucial también para liderar el impulso de empresas innovadoras, fuertes y competitivas, que generen empleo cualificado y por tanto de calidad, que a su vez supongan avances en el día a día para mejorar el bienestar de toda la ciudadanía”.

En la clausura también intervinieron Antonio Sáenz, Secretario de la Escuela Politécnica Superior de Linares, que aseguró que “no da igual si te formas o no, y las Ingenierías, como dice nuestro lema, son una opción de futuro”, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares, Carmen Domínguez, que declaró que “tenemos el talento, el conocimiento y los recursos, y aspiramos a convertirnos en referente”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).