La Universidad Jaén participa en un proyecto europeo denominado HEIBus (Smart HEI-Business collaboration for skills and competitiveness), que se centra en el fortalecimiento de la colaboración entre las universidades y las empresas mediante la creación de estructuras de cooperación. El proyecto tiene una duración de tres años y la financiación del programa Erasmus+, con una dotación económica cercana al millón de euros.

Concretamente, la Universidad de Jaén forma parte de un consorcio formado por 12 socios de cinco países, miembros de la Unión Europea, siendo 5 de ellos instituciones universitarias: Universidad de Ciencias Aplicadas de JAMK (Jyväskylä, Finlandia), Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumanía), Universidad de Miskolc (Hungría), Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen (Alemania) y Universidad de Jaén (España). Las empresas involucradas en el proyecto son: ITAB Pikval Oy (Finlandia), S.C. PRO-TEHNIC S.R.L. (Rumanía), SC AUTOMATES ACM S.R.L. (Rumanía), Electrolux Lehel Ltd. (Hungría), Robert Bosch Power Tool (Hungría), Stöbich Brandschutz GmbH (Alemania) y Valeo Iluminación España S.A.U (España). La reunión de lanzamiento del proyecto HEIBus se ha llevado a cabo recientemente en Miskolc (Hungría).

Con este proyecto se trata de fomentar el acercamiento del tejido empresarial a las universidades, mediante la participación de los estudiantes, y el personal universitario, en proyectos de I+D+i, propuestos por las empresas. En el caso concreto de la UJA, posibilitará que tanto estudiantes como su profesorado visiten otras empresas y universidades europeas. A su vez, tanto la Universidad de Jaén como Valeo Martos recibirán estudiantes y profesorado universitario de otros países europeos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).