Presentación del congreso.

La Universidad de Jaén acogerá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el IV Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad Intelectual, organizado por la propia UJA y la Asociación Provincial de Minusválidos Psíquicos (Aprompsi), con el objetivo de avanzar en el conocimiento científico de los problemas que afectan a las personas con discapacidad intelectual.

En la presentación del congreso, la profesora de la UJA Eva Sotomayor, que lo dirige junto a la profesora María Luisa Grande, aseguró que “si no se investiga, no se impulsa la acción social”. “Todo parte de la investigación para poder concienciar de la necesidad de hacer cosas para mejorar la calidad de vida de estas personas y con este congreso pretendemos dar un paso más en el campo de la investigación para la acción social”, aclaró Eva Sotomayor. Además, la cuarta edición de este congreso contará con un enfoque más internacional, presentando la situación discapacidad intelectual en varios frentes a través de expertos de distintos países, “con el objetivo de que las personas que asistan al mismo tengan una visión global”.

En este sentido, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, destacó el programa de participantes que reunirá el congreso, nacionales e internacionales, “un programa que anuncia espacios de reflexión, fructíferos diálogos y conclusiones ricas en contenidos”. Asimismo, mostró su agradecimiento a Aprompsi por contar con la Universidad de Jaén para la organización de este encuentro, “porque una vez más nos ayuda a hacer efectivo nuestro compromiso con la sociedad y con el entorno”.

Por su parte, la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez destacó la importancia de este congreso al perseguir el estudio científico de la discapacidad intelectual. “En este congreso vamos a promover el conocimiento científico, de la mano de la Universidad de Jaén, creando espacios de reflexión en los que van a participar personalidades del mundo científico y de la discapacidad”.

Tanto desde la Universidad de Jaén como desde Aprompsi se destaca que el congreso estará dedicado a la memoria del ex presidente de la Asociación, Vicente Oya, “amigo de todos los jiennenses y cuya ausencia nos ha dejado un hueco”, afirmó María Dolores Rincón.

Este IV Congreso cuenta con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Jaén y la Fundación ONCE, y está avalado por su comité científico, en el que se integran profesorado, investigadores, figuras relevantes tanto de la Universidad como de los ámbitos de diversas profesiones donde trabajan, dentro del movimiento asociativo, que busca la inclusión total de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Tags