David Cruz. Foto: M. Cañada

David Cruz es profesor del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Jaén. Es, además, codirector del Título Experto Universitario en Pilates de la UJA, maestro especialista en Educación Física, doctor en Ciencias de la Salud y Máster en investigación y docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Recientemente, participó como conferenciante en el I Congreso Internacional Multidisciplinar en Salud que organizó la Universidad de Jaén y, en uno de sus talleres, presentó una máquina inventada por dos herreros, José Blázquez y su hijo Juanfran, que va a contar con el respaldo científico de su grupo de investigación a través de la evidencia científica.

Pregunta: - ¿Cómo surgió el acercamiento entre los dos herreros y la propia Universidad de Jaén? 

Respuesta: - En un principio, ellos ya tenían la máquina diseñada. Con nosotros buscaban el soporte científico para ver cómo funciona en los pacientes y que la Universidad les diera ese respaldo. Nuestro equipo, por tanto, no ha participado en el propio diseño del aparato, pero ahora vamos a hacer un ensayo clínico para ver si efectivamente es eficaz en el tratamiento de tendinopatías. 

 

Pregunta: - ¿Es habitual que en el ámbito de la salud, o más concretamente en el de la fisioterapia, personas ajenas se acerquen a la Universidad para este tipo de actuaciones?

Respuesta: - Realmente en la Universidad de Jaén, hasta el momento, no era muy usual. Por eso, nosotros hemos acogido con buena predisposición que hayan sido un hombre jubilado y su hijo los que han diseñado esta máquina y ahora podamos ayudarles desde nuestra posición. 

 

Pregunta: - ¿Cómo funciona su invento?

Respuesta: - Es una máquina isoinercial, que se basa en la tecnología de entrenamiento excéntrico. Hay que tener en cuenta que tenemos varios tipos de contracción muscular, una concéntrica y otra excéntrica. Esta máquina no solo hace la parte concéntrica, por ejemplo la flexión del codo, sino que también trabaja la excéntrica. Este hecho facilita que a nivel muscular y a nivel del tendón se pueda trabajar de forma específica. 

 

Pregunta: -  ¿Qué tipo de lesiones puede prevenir o ayudar a su mejoría? 

Respuesta: - Está enfocada sobre todo a las tendinopatías. A nivel muscular puede funcionar para conseguir hipertrofias o mejorar el rendimiento deportivo, pero como ese quizás no es nuestro ámbito aquí, donde más aplicación tiene es en tendinopatías. Todos los músculos van enganchados a un hueso a través de un tendón, el cual puede degenerarse por sobreuso a causa de movimientos repetitivos, ya sea en el hombro o ya sea en el codo. Con esta máquina, se puede mejorar su rehabilitación, ya que las fibras de colágeno que forman el tendón se pueden reorganizar, se sintetizan de nuevo y mejoramos esa estructura interna.

 


David Cruz, junto a José y Juanfran Blázquez.

David Cruz, junto a José y Juanfran Blázquez.

Pregunta: - ¿Cómo es el proceso de evidencia científica que va a realizar la Universidad de Jaén?

Respuesta: - Es el papel principal que tendríamos nosotros a través de la realización de un ensayo clínico. Cogemos a un grupo de pacientes que sufran codo de tenista o un síndrome subacromial, que es una lesión de hombro, y los distribuimos en varios grupos de población. Unos de ellos van a utilizar esta máquina y otros van a utilizar el tratamiento convencional. Se compararán resultados y se verán si hay beneficios respecto al tratamiento convencional con el uso de esta máquina. Esa es la forma de extrapolarlo. Para ello, tenemos que hacer un cálculo de tamaño muestral, porque si a cinco, seis o siete personas les funciona bien, no quiere decir que esa máquina sea eficaz, así que tenemos que demostrarlo con una muestra que sea lo suficientemente amplia como para poder afirmar eso. 

 

Pregunta: - ¿Cuánto tiempo puede abarcar este período científico?

Respuesta:  - Un ensayo clínico, mientras se realiza el reclutamiento de la muestra, se hacen las primeras mediciones y se ejecuta la intervención, se extiende mínimo durante un par de meses. Luego analizamos los datos, se redacta la publicación y, posteriormente, la idea sería publicarlo en alguna revista de impacto. 

 

Pregunta:- ¿Qué influencia puede tener en el mundo de la fisioterapia la posible eficacia de esta máquina?

Respuesta: - Lo cierto es que la máquina isoinercial no la han inventado ellos, ya existía, pero lo novedoso es su aplicación al antebrazo, a través de una especie de agarre que han patentado José y Juanfran Blázquez. Hasta ahora no había nada específico para mano, codo y hombro y, de esta manera, se pueden extrapolar estos beneficios para este tipo de población. 

 

Pregunta: - ¿Qué acogida tuvo la máquina en la presentación que llevasteis a cabo en el I Congreso Internacional Multidisciplinar en Salud?

Respuesta: - Tuvo muy buena acogida. La gente la estuvo probando en el taller teórico-práctico que  realizamos e incluso estuvieron preguntando precios por si ya estaba a la venta. La fisioterapia activa está cada vez más de moda porque se ha visto que es la mejor solución.

 

Pregunta: - ¿En qué consistió el taller?

Respuesta: - El taller se tituló “Avances y nuevas técnicas de tratamiento del Dolor y Recuperación Funcional en Fisioterapia”. En concreto, estuvo relacionado con el protocolo de entrenamiento excéntrico. Explicamos cómo se puede aplicar a lesiones de tendón y como se puede aplicar con fines deportivos para la mejora del acondicionamiento físico o para la mejora muscular. Además, mi conferencia versó sobre cómo este tipo de fisioterapia activa, con el ejemplo concreto del  pilates, se va incorporando cada vez más al tratamiento de fisioterapia convencional.

 

Pregunta: - ¿Qué supone para la Universidad la organización de este Congreso?

Respuesta: - Para la Universidad de Jaén siempre es bueno que se conozca lo que hacemos. Todo lo que sea que gente a nivel internacional venga y nos conozca es importante. Además, suelen llevarse una buena impresión. Somos una universidad joven, quizás no tenemos tantos medios como otros centros de investigación con más experiencia, pero estamos trabajando bien y es bueno que se sepa.  

 

Pregunta:- ¿Hasta qué punto es importante en un ámbito como la fisioterapia que la Universidad ponga su foco investigador en ella?

Respuesta: - Sobre todo porque se le da prestigio a la carrera de Fisioterapia en sí. Cuando un fisioterapeuta dice que los médicos no nos hacen tanto caso como debieran, muchas veces es culpa de los propios fisioterapeutas porque a veces hemos defendido cosas indefendibles. Mediante la evidencia científica, los fisioterapeutas tenemos esas armas para justificar a los médicos que hacemos un tipo de intervención porque se ha demostrado que funciona. Incluso muchos tipos de tratamientos que se hacen, ya sean farmacológicos o quirúrgicos, no son mejores que la fisioterapia. Eso supone un beneficio tanto para el paciente como para la economía del sistema sanitario. Es nuestro papel desde la Universidad darle soporte a eso y que se reconozca nuestra función como fisioterapeutas.  

 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).