Grupo de estudiantes extranjeros de intercambio, en el Campus de Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ha recibido la máxima financiación a nivel nacional para el desarrollo de la línea KA107 correspondiente a la convocatoria 2015 (2ª Ronda) del Programa de Becas de Movilidad Erasmus+ con Balcanes Occidentales, según la resolución del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La cuantía, que asciende hasta casi los 400.000 euros de subvención, está destinada fundamentalmente a la financiación de un total de 61 becas para la movilidad de alumnado, tanto de formación de Grado como de Postgrado, con países del Este de Europa, fundamentalmente Serbia.

La línea KA107 del nuevo programa Erasmus+ financia de manera competitiva proyectos de movilidad con países Asociados, es decir, países que no pertenecen al Espacio Erasmus (básicamente los integrantes de la Unión Europea).

Uno de los bloques geográficos prioritarios para la Unión Europea es la Región de Balcanes Occidentales, integrada por Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. El Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, asegura que “aunque la presencia de la Universidad de Jaén en el área es relativamente reciente, países como Serbia y Bosnia-Herzegovina son enormemente atractivos no sólo por su localización geográfica, riqueza cultural e histórica, sino también por el enorme desarrollo que están alcanzando en los últimos años”. En este sentido, explica que las Universidades socias del presente proyecto (Kragujevac, Novi Sad y Nïs) constituyen tres instituciones dinámicas y avanzadas en la región, pioneras en los programas de movilidad internacional así como en la investigación y en la transferencia de conocimiento con el sector productivo. “Serbia ostenta además desde 2012 la condición de país candidato a la adhesión a la Unión Europea, circunstancia que incrementa aún más el interés de los intercambios científicos, académicos y tecnológicos con este país”, añade Sebastián Bruque.

Durante este curso académico 2015/2016, 35 estudiantes serbios estudiarán en la Universidad de Jaén y 14 estudiantes de la UJA estudiarán en Serbia. Además, están previstas también estancias de personal docente e investigador así como personal de Administración y Servicios tanto de la UJA como de las universidades socias serbias.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).