El juez Emilio Calatayud atiende a los medios de comunicación

El magistrado-juez de Menores Emilio Calatalud pidió hoy en la Universidad de Jaén (UJA), un “pacto por la educación”, que dure una generación, así como la recuperación en el Código Civil del reconocimiento de la autoridad de los padres.

Emilio Calatayud ofreció la conferencia inaugural del VII Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil, que organiza la Universidad de Jaén hasta mañana. El fiscal de Menores manifestó que, en los niños maltratadores, lo que primero influye es la “pérdida de autoridad de los padres”, y recordó la reforma del Código Civil, en la que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, elimino lo concerniente a que "los padres deberán corregir razonablemente y moderadamente a sus hijos", y que, hasta la fecha, el actual presidente Mariano Rajoy no ha modificado. A los niños se les habla de derechos y no de deberes. No se ha transmitido el artículo 155 del Código Civil que dice que los hijos deben obedecer a sus padres y respetarles siempre y contribuir equitativamente, según sus posibilidades, a levantamiento de las cargas", comentó.

Calatayud manifestó que en los padres, en la actualidad, existe “el miedo a decir no a los niños", y apuntó el mal efecto que produce en los mismos la influencia de los medios de comunicación, con "programas basura en la televisión que han creado una situación de incultura y pérdida de valores". Asimismo, apuntó a las nuevas tecnologías como una de las causas del aumento "escandaloso" de maltratos por parte de hijos a padres, y del acoso, los chantajes y las amenazas a través de las redes sociales, especialmente a través de los teléfonos móviles. "Son muy buenos, pero peligrosos. Un menor no debería tener un móvil si no tiene 14 años y lo bueno sería que lo tenga cuando se lo pueda pagar", apostilló.


María José Carazo, Ignacio Benítez y María José Cruz

María José Carazo, Ignacio Benítez y María José Cruz

Congreso

A la inauguración de Congreso asistieron: los directores del congreso Ignacio Benítez Ortúzar y María José Cruz Blanca, y la vicedecana de la Facultad de Sociales y Jurídicas de la UJA, María José Carazo Liébana. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén y co-director del congreso, Ignacio Benítez, aseguró que el objetivo de este encuentro, que se celebra de manera consecutiva durante siete ediciones, es aglutinar a los distintos profesionales que trabajan en el ámbito de la delincuencia juvenil como psicólogos, sociólogos, juristas, fiscales, etc., “para consensuar un lenguaje común cuando hablemos de jóvenes y delincuencia”.

Además, Ignacio Benítez recordó que este año se cumplen 15 años de la aprobación de la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menor, “que establece medidas penas pero no penas, porque tenemos que tener presente que tenemos que centrarnos en el menor, que habiendo cometido un delito, necesitamos reinsertarlo”. Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA

Tags