Foto de miembros de las Cátedras de E.F. andaluzas.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén participó en el V Encuentro Anual de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, celebrado en Cádiz los días 5 y 6 de noviembre. La reunión coincidió con el acto de clausura del X Aniversario de la Cátedra de Cádiz, tratándose la colaboración entre universidad y empresa. Hay que recordar que la Cátedra de Jaén, con más de 14 años de antigüedad, es una de las más veteranas de toda la red española.

La Jornada de trabajo estuvo presidida por la coordinadora de la Red de Cátedras de E. F. de España, Isabel del Sol, y se abordaron tres temas: el estudio sobre la empresa familiar en España, el acuerdo del Parlamento europeo sobre la empresa familiar y los cambios en las Cátedras que conforman la Red española. También intervino el director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza, quien indicó que el entorno empresarial empieza a ser un poco más favorable para las empresas. Posteriormente participó Salvador Rus, miembro del consejo directivo de la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA), que expuso los requisitos de calidad europeos en materia de formación, investigación y evaluación del profesorado universitario, dando paso a un amplio debate con los asistentes.

El director de la Cátedra de Cádiz, Daniel Lorenzo, presentó un avance de los resultados del estudio sobre la empresa familiar en Andalucía que han realizado las Cátedras andaluzas, que será publicado en breve. Los asistentes debatieron las formas más adecuadas para la publicación y difusión de este estudio.

Posteriormente, Antonio López-Triviño analizó algunas propuestas para asegurar el cumplimiento del protocolo familiar en una breve ponencia. Por último, los asistentes al acto acordaron nuevas formas de colaboración entre las Cátedras andaluzas en materia de formación e investigación, a partir de una serie de propuestas presentadas por el director de la Cátedra de Almería, Alfonso Rojo. La próxima edición de este encuentro anual se celebrará en Málaga el próximo año. Fuente: Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA.

Tags