De izquierda a derecha, David Ordóñez, Juan Bravo, Juan Manuel Rosa, María Dolores Oliver, Frank Odberg y Rafael Martos

El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas, y la Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Mª Dolores Oliver, inauguraron hoy la primera edición del Máster Oficial Interuniversitario en Intervención Asistida con Animales (IAA), único de sus características que se imparte en España.

El acto inaugural contó, además, con la asistencia de los coordinadores del máster, el profesor de Psicología Básica de la UJA Rafael Martos y David Ordóñez, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, municipio que patrocina el máster y donde se impartirán las clases prácticas. Además, el acto contó con la conferencia inaugural a cargo de Frank Odberg, profesor de la Universidad de Gante, que llevó por título ‘El trabajo científico-terapéutico de la relación humano-animal en la intervención asistida con animales’.

Rafael Martos subrayó que, aunque existen otras propuestas formativas en el ámbito nacional, es la primera vez que se organiza un máster oficial de estas características, “que permitirá la formación de especialistas en el ámbito de la intervención asistencial con animales, con la posibilidad de desarrollar posteriormente trabajos de tesis doctorales y de investigación”. Estos especialistas diseñarán los programas de intervención, así llevarán a cabo la gestión de entidades dedicadas a la intervención asistida con animales.

Rafael Martos explicó que la intervención asistida con animales consiste en introducir, “en un proceso de ocio, un animal, preferiblemente un perro o un caballo, para mejorar la eficacia terapéutica de terapias o procesos educativos que estamos tratando. El animal se incorpora para motivar al paciente, para que haya una adherencia al tratamiento y que eso genere una eficacia en el mismo”.


Momento de la inauguración del máster

Momento de la inauguración del máster

Este máster, que se celebra de noviembre de 2015 a mayo de 2016, es pionero en España y ofrece una formación especializada para capacitar al profesional en la utilización de animales, como el perro y el caballo, para el diseño, planificación, gestión y desarrollo de programas y entidades de IAA, aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio. En este sentido, este máster está orientado a profesionales que desarrollan las labores de diseño de ejercicios y de sesiones de la intervención, planificación de estas sesiones, organización del trabajo de equipo, gestión de entidades de IAA y en el caso de ser terapeuta o educador, guiar una sesión.

Durante el máster, semipresencial, se abordarán temas como la fundamentación científica y metodológica de la IAA, el adiestramiento y bienestar animal, los ámbitos de intervención y la gestión y desarrollo de proyectos de IAA (emprendimiento y autoempleo). Un total de 28 alumnos se han matriculado en el curso, que una vez finalizado el máster, podrán realizar prácticas externas que se desarrollarán en diferentes entidades ubicadas en distintos puntos de España.

El máster contará, entre otros expertos, con la participación como ponentes de varios profesores de la UJA, como Isabel Colmenero, del Departamento de Ciencias de la Salud; Mª Cruz García, Silvia Moreno, Ana Raquel Ortega, Miguel Rodríguez y Mª del Rosario García, del Departamento de Psicología; Ester del Pilar Martínez, del Departamento de Biología experimental; Encarnación Rueda, del Departamento de Pedagogía, o Manuel Carlos Vallejo, del Departamento de Organización de Empresas; de otras universidades, como Nuria Máximo, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos, o Javier López-Cepero, del Departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Sevilla; y del ámbito profesional, como Sandra Sánchez, de Espacio Ítaca de Zaragoza; Ana Rodríguez, de Dejando Huella de Logroño; Francesc Ristol, del Centre de Terapies Asistides amb Cans de Barcelona, y Carmen Toledano, de Clínica Veterinaria Toledano de Jaén.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UNIA, y Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)