La Junta mantiene las ayudas complementarias Erasmus que podrán llegar hasta 375 euros mensuales para el curso 2015/16

La Consejería de Economía y Conocimiento ha publicado la nueva orden de ayudas complementarias al programa de movilidad Erasmus para el curso 2015/16, cuyas cantidades podrán alcanzar los 375 euros mensuales para el curso 2015/16.

Así, se concede una ayuda base que varía entre 100 y 250 euros mensuales en función del país de destino, con una dotación adicional de entre 50 y 125 euros al mes para las rentas más bajas. Estas ayudas, dotadas con 14,5 millones de euros para estancias de hasta nueve meses, tienen como objetivo evitar que la movilidad europea de los universitarios andaluces se vea comprometida por falta de recursos económicos. Andalucía fue pionera al vincular las cantidades aportadas por la Junta a cada estudiante con el poder adquisitivo de los países de destino, además de a su condición económica.

Para ello, se toma como referencia los datos que sobre esta materia publica la Oficina Estadís-tica de la Unión Europea, Eurostat. Una medida de modulación del poder adquisitivo que luego ha seguido el programa a nivel nacional y europeo en el programa Erasmus+.

En la nueva orden, Gobierno andaluz continúa su apuesta por mantener la ayuda autonómica durante el curso completo para sus estudiantes erasmus, después de que las becas concedidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, éste con su programa propio Erasmus.es, se vieran reducidas a un máximo de cinco meses. Con ello se da respuesta a la demanda de los universitarios andaluces, cuya estancia media es de 8 meses.

El complemento a las becas Erasmus es una apuesta que realiza de común acuerdo Junta de Andalucía y universidades dentro del modelo de financiación universitaria, con la finalidad de fomentar que los jóvenes cuenten con experiencias internacionales, desarrollando aspectos clave como el perfeccionamiento en idiomas, el conocimiento de sistemas educativos europeos y la generación de vínculos con los países vecinos, que mejoren tanto su inserción laboral como la internacionalización de la economía regional.

La primera convocatoria se realizó en el curso 2008-2009 y son ya más de 48.400 los beneficiarios de esta medida (7.082 solo durante el último curso), con una inversión total que supera los 95,6 millones de euros. En relación a los destinos, los universitarios andaluces prefieren Italia, en el 25 % las estancias, seguida de Francia, con un 15 %, y de Alemania, donde aterrizan alrededor del 10 % de los erasmus andalu-ces. Reino Unido, Polonia y Portugal compiten, por su parte, por la cuarta posición con casi el 8 % en los tres casos. En general, los países de Europa del Este son, junto a Islandia y Luxemburgo, los lugares con menor presencia de estudiantes erasmus andaluces.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía