Acto inaugural del congreso.

La Universidad de Jaén acoge el XXV Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) al que asisten alrededor de 315 participantes procedentes de 55 universidades españolas, fundamentalmente, pero también europeas y latinoamericanas. Un encuentro que supone un foro anual de debate y reflexión sobre los últimos avances relacionados con la dirección y gestión de empresas.

El congreso ha sido inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que estuvo acompañado por el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el presidente de ACEDE, Lucio Fuentelsaz, y el presidente del comité organizador, José Moyano Fuentes.

En su intervención, el Rector de la UJA se refirió al importante papel que el mundo empresarial desarrolla en la generación de bienestar en la sociedad actual y a la necesidad de ofrecer una formación adecuada a la dirección de las empresas para disponer de un buen entramado empresarial, formación que en gran medida procede de la propia universidad, tanto en su vertiente académica como investigadora. “El entorno en el que se desarrollan las empresas es cada vez más complejo, lo que exige un desarrollo muy especial del ámbito de la dirección empresarial. Por eso la investigación es esencial para dar respuesta a los nuevos retos en el ámbito de las empresas”, declaró.

El congreso se desarrolla bajo el lema ‘El valor de la gestión desde el interior’, subrayando así el papel fundamental de los aspectos internos de las empresas en la ventaja competitiva, a la vez que enfatizando un rasgo característico de la provincia de Jaén, como explicaba el presidente del comité organizador del congreso. En este sentido, José Moyano comentaba que las líneas de investigación en dirección de empresas que más atención están recibiendo en la actualidad giran en torno a aspectos tales como la gestión de personas y de carreras profesionales, el emprendimiento, la creatividad, el liderazgo, la ética empresarial o el aprendizaje organizativo. Por su parte, el presidente de ACEDE, colectivo que engloba en torno a 700 profesionales, ha explicado que durante los días de celebración del congreso se van a presentar alrededor de 200 trabajos relacionados con áreas relacionadas con la dirección de empresas, tales como: dirección internacional; creación de empresas; dirección de operaciones y tecnología; recursos humanos o empresa familiar, entre otras.


Participantes en el congreso.

Participantes en el congreso.

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Jaén destacó la labor de ACEDE para mejorar la capacidad del tejido empresarial. Además incidió en “ahora la tarea primordial de las administraciones debe ser contribuir a generar empleo” y que “deben ser las empresas y no las instituciones” las que deben generar los puestos de trabajo que demanda la sociedad, para lo que es necesario apoyarlas. Además, se refirió a la apuesta por convertir la provincia en “paraíso de encuentros” porque “contamos con magníficas instalaciones para acoger eventos de cualquier tipo”.

Por último, el alcalde de Jaén destacó la importancia y el valor que tienen este tipo de encuentros como foros para que el profesorado universitario pueda desarrollar su trabajo científico. Además, apuntó que “las administraciones públicas debemos favorecer la creación de empresas y tomar las medidas necesarias para favorecer su crecimiento”, declaró.

Desarrollo del congreso

El lema escogido para este XXV Congreso ha sido también el elemento central a la hora de planificar los contenidos de la sesiones plenarias y de las mesas de debate, enfatizando la transcendencia, tanto de los recursos, capacidades y funciones empresariales, como del emprendimiento conectado a su entorno más próximo. Para ello se cuenta con la participación tanto de investigadores de reconocido prestigio internacional como directivos de empresas de éxito localizadas en la provincia de Jaén.

El congreso, que comenzó el domingo, ha contado este lunes con la conferencia impartida por Luis Gómez-Mejía, catedrático de Management de la universidad estadounidense de Notre Dame, en la que ha mostrado cómo las empresas familiares aplican prácticas de gestión diferentes buscando preservar su riqueza o patrimonio socioemocional, término que engloba objetivos no financieros perseguidos por estas empresas y vinculados a la satisfacción de necesidades de pertenencia, afecto e intimidad, la perpetuación de los valores de la familia a través de la empresa, la preservación de la dinastía familiar o la conservación del capital social de la familia.

El encuentro concluirá el martes, jornada en la que se desarrollará la segunda de las sesiones plenarias, que contará con el reputado profesor Michael Hitt, que mostrará los resultados de su investigación más reciente en torno al equilibrio que debe producirse a nivel directivo entre codicia, gestión egoísta y altruismo para lograr los objetivos empresariales. Además, se celebrará una mesa de debate en la que participarán empresarios de éxito de esta provincia procedentes de distintos ámbitos: industrial, agroalimentario, servicios o TICs, que aportarán visión sobre los desafíos para las PYMEs en España en un entorno con características muy diferentes al que existía al comienzo de la crisis en el año 2008.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Tags