Adoración Quesada, Alfonso Cruz y Juan Galera

El Vicerrector de Profesorado y ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Alfonso J. Cruz Lendínez, inauguró el XV Congreso de Divulgación y Sensibilización “Cáncer infantil”, organizado por la Asociación ALES, de Padres de Niños con Cáncer, y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, el Complejo Hospitalario de Jaén y la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Estuvo acompañado por Juan Galera Oliver, presidente de la Asociación ALES, de Padres de Niños con Cáncer, y por Adoración Quesada Bravo, diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén.

Alfonso Cruz Lendínez reiteró el apoyo de la Universidad de Jaén a la Asociación ALES, que viene prestando desde hace mucho tiempo.

Por su parte, Juan Galera manifestó que la celebración de este congreso es una forma de mentalizar a la gente “de que esto no se acaba aquí; que es una guerra que está muy lejos de acabarse y que hay que seguir luchando”. Para el presidente de la Asociación ALES, los recortes en investigación se están notando, “y no debería recortarse en medicina”, aunque valoró que los tratamientos están bien protocolizados, “pero necesitamos que la curación de la leucemia sea del 100 por ciento”.

La Asociación ALES está realizando un importante trabajo con los niños enfermos de cáncer en el Hospital de Jaén. Como novedad, hay en proyecto la construcción de un parque infantil en la terraza del hospital “y varias actividades más, para hacerles sonreír a los niños”. En la provincia de Jaén, anualmente hay alrededor de 15 casos de cáncer infantil.

Dirigido a asociaciones, padres afectados, voluntarios, personal sanitario, estudiantes de enfermería, fisioterapia, psicología, educación infantil y primaria y psicopedagogía, en esta edición del congreso se ha contado con grandes profesionales de la Medicina, como especialistas en oncología o trasplantes. Destacó la presencia de Eric Carreras, consultor senior del Hospital Clínico de Barcelona y director de REMOS-Fundación Josep Carreras. Eric Carreras habló de los proyectos llevados a cabo en los últimos años y de las novedades que hay en el mundo del tratamiento de la leucemia. Asimismo, explicó que la Fundación Carreras destina “8 millones de euros en investigación”, y ahora se ha dado un paso más creando el Instituto de Investigación Josep Carreras contra la Leucemia, “uno de los más grandes del mundo”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Tags