Inauguración del congreso.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge hasta el viernes día 12 el II Congreso Internacional de Educación a través del Deporte, que tiene como objetivo mostrar una actitud crítica sobre las posibilidades reales que ofrece el deporte como instrumento socializador en la actualidad.

El congreso, que está organizado por el Grupo de Investigación “Innovación Didáctica en Actividad Física” de la Universidad de Jaén, ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, el coordinador del congreso, el profesor Amador Lara, y la responsable del grupo de investigación de la UJA, la catedrática Mª Luisa Zagalaz.

El coordinador del congreso ha explicado que se trata de formar a través de los valores que transmite el deporte a estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, “que en el futuro van a ser maestros”. “Se trata de transmitir desde un punto de vista diferente del deporte, cómo podemos ser capaces de utilizarlo para formar a personas gracias a la participación de ponentes de diversos ámbitos, tanto el universitario como el deportivo o el de la discapacidad. En definitiva, utilizar el deporte y la actividad física para educar a la persona”, declaró Amador Lara.

Además, entre los objetivos del congreso se encuentra adquirir unos conocimientos básicos sobre diferentes modalidades deportivas convencionales y no convencionales, así como sus posibilidades de aplicación en diferentes entornos o grupos sociales; saber transmitir los elementos de juego y los valores que se puede alcanzar a través del deporte, conocer las nuevas tendencias de actuación en Educación Deportiva, utilizar nuevas estrategias metodológicas para la consecución de los objetivos del área, vivenciar aplicaciones prácticas de nuevos recursos y materiales dirigidos al Deporte Escolar, y desarrollar estrategias de transferencia entre el Deporte Base y la Educación Física Escolar.

La diputada provincial de Cultura y Deporte ha declarado que las conclusiones obtenidas de este encuentro servirán a la Diputación “para planificar nuevas líneas y nuevas estrategias de cara al futuro en materia deportiva para toda la provincia”. Por su parte, el coordinador provincial del IAJ recalcó el objetivo del mismo, “formar bien a quienes van a ser futuros docentes, a la vez que incrementar la práctica deportiva”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Tags