Momento del ritual de la investidura como Doctor Honoris Causa.

El catedrático emérito de Estratigrafía de la Universidad de Granada (UGR), Juan Antonio Vera Torres, animó hoy los científicos a transmitir sus conocimientos a la sociedad, de una manera divulgativa. Vera Torres hizo esta afirmación durante el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), que se celebró en el Aula Magna.

Juan Antonio Vera puso de relieve la lucha durante estos años, “para que los geólogos no seamos personajes extraños, sino personas que con una preparación adecuada estudiamos temas de interés científico, que en el caso de la Geología, en algunas ocasiones tienen, además, un elevado interés económico”.

El nuevo claustral de la UJA explicó que desde el inicio como profesor de Geología, en octubre de 1963, “he tenido un especial interés en que mi labor docente e investigadora pudiera llegar al gran público y que no quedase en un círculo cerrado, con una nomenclatura que no entiendan nada más que los expertos”. En ello, influyeron sus madres, maestros de profesión, “que se esforzaban continuamente en ponerse a la altura de los alumnos que tenían en escuelas unitarias en un pueblo cercano a Granada (Alfacar). Por todo ello, he procurado cubrir los dos aspectos, el científico y el divulgativo, con un interés semejante”.

 

El Padrino Pedro Alejandro Ruiz. Foto: Sitoh Ortega

El Padrino Pedro Alejandro Ruiz. Foto: Sitoh Ortega

Padrino

El catedrático de Geología de la Universidad de Jaén, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, fue el Padrino encargado de pronunciar el Laudatio, en el que glosó los méritos por los que solicitó al Claustro de doctores de la Universidad de Jaén, la concesión de Doctor Honoris Causa a Juan Antonio Vera Torres.

Pedro Alejandro Ruiz calificó a Vera Torres como uno de los científicos españoles “más relevantes” en el campo de la Geología española del último cuarto del siglo XX y comienzos del siglo XXI. “Su prestigio ha trascendido el campo propio de nuestra área de conocimiento, la Estratigrafía, para ser reconocido en el conjunto de las áreas de conocimiento que se diferencian en las Ciencias Geológicas”, y subrayó su relevante papel como impulsor de la Sociedad Geológica de España.

Asimismo, consideró que Vera Torres es referencia obligada cuando se trata sobre la Estratigrafía, la Paleogeografía, la Historia Geológica, “y algunos otros aspectos, de las Zonas Externas de la Cordillera Bética y las cuencas neógenas intramontañosas. Entre las áreas estudiadas, hay muchas de esta provincia, la provincia de Jaén, espacio de una riqueza geológica sin igual”, dijo.

Por último, resaltó el “fuerte vínculo” que une al profesor Vera con Jaén y con la Universidad de Jaén, “y no ya sólo por su conocimiento de la provincia de Jaén, que la conoce palmo a palmo y ha sido un magnífico embajador de las excelencias que guarda en su seno, sino que desde el año 1971, cuando se crea el Colegio Universitario de Jaén, hasta su reciente jubilación”. En este sentido, lo recordó como “impulsor de la Sección de Ciencias del Colegio Universitario de Jaén en sus inicios, durante su etapa 1971 a 1975, como Jefe de Estudios de la misma”.

 

El nuevo Doctor Honoris Causa Juan Antonio Vera Torres. Foto: Sitoh Ortega

El nuevo Doctor Honoris Causa Juan Antonio Vera Torres. Foto: Sitoh Ortega

Nuevo Doctor Honoris Causa

Tras la toma de sus atributos (anillo, y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, Juan Antonio Vera pronunció su discurso como doctorando, comenzando por un recorrido por las diferentes etapas profesionales de su vida, recalando en 1971, cuando se fundó el Colegio Universitario “Santo Reino” de Jaén, dependiente de la Universidad de Granada, "auténtico embrión de la actual Universidad de Jaén", dijo.

Vera Torres manifestó que durante su prolongada vida docente como profesor de Geología en la Universidad de Granada seleccionó diversos sectores de la provincia de Jaén para la realización de cursillos-campamentos de enseñanza de prácticas de campo con sus alumnos. “Se trataba de regiones con buenas condiciones de observación de las rocas sedimentarias que afloran en ellas y que permitieran la elaboración de mapas geológicos detallados, el reconocimiento de las diferentes litologías (y facies) y el levantamiento de secciones estratigráficas”.

Aprovechando su intervención, elogió el lema de “Jaén, paraíso interior”, con el que se nombra a la mayor extensión de espacios naturales de la Península, “que convive con el bosque del olivar, está perfectamente justificado bajo la opinión generalizada de mis numerosos alumnos y la mía propia. Si a ello unimos la belleza de la ciudad de Jaén, la de las emblemáticas ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, y de la mayoría de sus pueblos se puede afirmar que fue un acierto la elección de este lema”.

Por último, Vera Torres hizo unas reflexiones sobre el papel de la Geología y los geólogos en la sociedad. “Pienso que entre las obligaciones de un científico, y en mi caso de un geólogo, debe estar el transmitir sus conocimientos no solamente a los expertos en el tema en el que investiga, sino al público en general, utilizando para ello un lenguaje simple que facilite el entendimiento”. A su juicio, todo científico debe poder hablar con cualquier persona y explicarle con palabras simples cuál es su trabajo y su interés. “Cuando en mis campañas de campo de geología en el campo he encontrado a un pastor o a un agricultor me he interesado por su trabajo y le he preguntado algunas cosas sobre sus rebaños o sus cultivos, pero además he intentado que ellos conozcan lo que hago yo en el campo y, para ello, se lo he explicado de la manera más simple posible. Este modo de actuar me ha llevado, de una parte, a que no nos vean a los geólogos como algo estrambótico en el campo y, de otra parte, a que cuando vuelves al mismo sitio no te consideren un extraño y te traten con afecto”, apostilló.

 

El Rector de la UJA, flanqueado por el Rector de la Universidad de Granada y el Vicerrector de Ordenación Académica de la UJA. Foto: Sitoh Ortega

El Rector de la UJA, flanqueado por el Rector de la Universidad de Granada y el Vicerrector de Ordenación Académica de la UJA. Foto: Sitoh Ortega

Discurso del rector de la UJA

El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa fue cerrado por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parra Rosa, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.

En su discurso de intervención, el Rector de la Universidad de Jaén se refirió a Vera Torres como uno de los investigadores más relevantes en la historia de la ciencia geológica española, “con una trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, intuición, vocación, convicción, pasión y talento”. “Un científico apreciado, respetado y admirado en su ámbito de conocimiento y en los círculos científicos”, aseguró.

El Rector de la UJA resaltó tanto su faceta investigadora como docente. “El doctor Vera Torres, gracias a su constancia, tesón, humildad, solidaridad, rigor y entusiasmo, ha creado escuela, preocupándose y ocupándose de trasladar su sabiduría y sus interrogantes científicos a estudiantes, investigadores e investigadoras en formación, así como ha ayudado al progreso científico de un elevado número de personas, discípulos, algunos de los cuales se encuentran en nuestra Universidad”.

En este sentido, Manuel Parras aprovechó su intervención para reivindicar la necesidad de una mayor implicación del profesorado con la docencia, “en un contexto poco favorable”. “El compromiso con la docencia es hoy más conveniente que nunca porque es necesaria una formación integral del alumnado, que exige dedicación y esfuerzo por parte del profesorado”, aseguró el Rector, que también pidió un mayor acercamiento a la divulgación científica como nueva misión universitaria, faceta que destacó del nuevo Doctor Honoris Causa de la UJA. “Es necesario y conveniente que la sociedad nos note cercanos, que perciba nuestro compromiso con el bienestar de la ciudadanía, que acerquemos la ciencia a la sociedad y despertemos entre los más jóvenes una inquietud por la investigación, por la ciencia, por contribuir al conocimiento”.

Por último, resaltó la vinculación y el compromiso del profesor Vera Torres con la provincia. “Además de haber enseñado a un buen número de profesores de nuestra Universidad, haber contribuido decididamente al progreso del profesorado del Departamento de Geología, y por tanto de la UJA, y haber sido Jefe de Estudios del Colegio Universitario ‘Santo Reino’ de Jaén, ha tenido a la provincia como objeto de su curiosidad científica, dirigiendo tesis doctorales y actividades de campo que nos han permitido conocer mucho mejor el perfil geológico de Jaén Se trata por tanto de un profundo conocedor de Jaén, de sus paisajes y de sus gentes”, declaró.

 

Foto de familia de los doctores. Foto: Sitoh Ortega

Foto de familia de los doctores. Foto: Sitoh Ortega

Currículum

Juan Antonio Vera Torres nació en Granada, en 1941. Licenciado en Ciencias Geológicas (1963) y doctor en Ciencias Geológicas (1966) por la Universidad de Granada. Profesor no numerario de la Universidad de Granada (1963-1970). Profesor Agregado de Estratigrafía (1970-1973) y catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada (desde 1973 hasta su jubilación en 2011). Profesor Emérito de la Universidad de Granada desde 2011. Ha sido Jefe de Estudios de Ciencias del Colegio Universitario “Santo Reino” de Jaén (1971-1975). Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (1975-1978). Director del Departamento de Estratigrafía de la Universidad de Granada (1970-1983). Director del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada (1988-1996). Director de 17 Tesis Doctorales. Autor de 33 libros como autor único o como autor de uno (o varios) de los capítulos, entre ellos el libro de Geología de España (Vera, ed., 2004) con 330 autores. Autor de 240 artículos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras, sobre temas estratigráficos y sedimentológicos relativos al Mesozoico y Cenozoico, esencialmente de la Cordillera Bética. Editor de la 4ª edición del Vocabulario Científico y Técnico (términos de Geología) publicado on line en 2013 por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (http://VCTRAC.es). Ha sido Presidente de la Sociedad Geológica de España (1986- 1988), Editor Principal de la Sociedad Geológica de España (1988- 1992), Académico Numerario de la Academia de Ciencias de Granada desde 1990 a la actualidad de la que ha sido Vicepresidente. Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1994-2001). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2001 a la actualidad. Premio Andalucía de Investigación “Plácido Fernández Viagas” sobre Tema Andaluces en 2009.

 

Avance Galería de fotos

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R. y C.Q.R.)