Inauguración de las jornadas

La Universidad de Jaén inauguró las III Jornadas Nobel, una actividad en la que cerca de cien estudiantes conocieron en directo los nombres de los ganadores del Nobel de Medicina de este año, acompañados por el profesor de Química Orgánica y organizador de estas jornadas, Antonio Marchal, y el investigador en Inmunología, José Gaforio, que habló sobre algunas de las personalidades científicas que han ganado este premio.

El objetivo de estas jornadas es conocer la importancia que tienen estos galardones en el mundo científico, así lo señaló Antonio Marchal en el acto de inauguración. El profesor conectó a través de internet con diversas páginas web para mostrar a los asistentes el momento en que se anunciaba que el estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego formado por May-Britt y Edvard I. Moser eran los galardonados con el premio Nobel de Medicina 2014 por sus investigaciones sobre las células de posicionamiento del cerebro, que funcionan como un GPS interno que permite a las personas orientarse en el espacio.

José Juan Gaforio, por su parte, ofreció una conferencia en que habló sobre otros investigadores del área de Inmunología que han obtenido el Nobel en Medicina o Fisiología, especialmente sobre César Milstein, ganador en 1984 al que el investigador de la UJA tuvo el privilegio de conocer personalmente. Gaforio explicó cómo estos descubrimientos han ayudado a la ciencia en la lucha contra el cáncer, consiguiendo que hoy en día sea posible detectar y diagnosticar algunos casos de cáncer mediante un análisis de sangre. “Actualmente ya hay algunos tipos de cáncer que se pueden curar y se pueden prevenir. Lo que no es posible es hallar un solo fármaco que sirva para todo tipo de cánceres, cada uno necesita su propio tratamiento”, destacó el investigador en la inauguración de las jornadas.

Los asistentes que eran en su mayoría estudiantes de la universidad y de segundo de Bachillerato mostraron un gran interés y formularon diversas preguntas al finalizar la conferencia. Estas jornadas han sido organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA y continuarán a lo largo de la semana con otras actividades para conocer en directo el Nobel de Física, Química, Literatura y el Nobel de la Paz. Cada día distintos expertos en la materia ofrecerán charlas relacionadas con el tema para conocer a los ganadores y sus investigaciones.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)