Acto inaugural del congreso. Foto: Pilar Vega.

La Universidad de Jaén celebra los días 5 y 6 de mayo su VI Congreso de Justifica Penal Juvenil, que aborda dos temas de actualidad relacionados con este ámbito como son el maltrato en el ámbito familiar y la delincuencia en Internet.

Así lo ha asegurado el catedrático de Derecho Penal de la UJA, Ignacio Benítez, codirector del congreso junto con la profesora de Derecho Penal de la UJA Mª José Cruz, en la inauguración de este encuentro. Un acto que ha contado además con la participación de la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, Purificación Gálvez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y Luis Javier Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ignacio Benítez ha declarado que, en su sexta edición, este congreso trata de ser un referente sobre el debate de temas relacionados con menores infractores.

“Conjugamos varias partes. De un lado lo procesal, los problemas que surgen con la aplicación de la Ley, las garantías de la Ley del Menor, etc. Pero además hemos querido focalizar dos sesiones específicas relacionadas con temas actuales de justicia juvenil que se dan en clases sociales acomodadas, como el maltrato en familia, tanto con el menor como víctima como victimario, y en el ámbito de los delitos telemáticos”, ha explicado.


Público asistente al congreso.

Público asistente al congreso.

En este sentido, a través de una ponencia y dos mesas redondas se aborda la investigación de la delincuencia en el ciberespacio, concretamente el menor de edad en la red, el menor ante las tecnologías de la información y la comunicación, y el menor violento en el ámbito familiar y escolar.

Por su parte, Purificación Gálvez ha puesto de manifiesto que la Administración autonómica trabaja en la consecución de una inserción real y duradera de aquellos menores que, por diversas circunstancias, han cometido un error que les ha llevado ante el juez.

En este sentido, Gálvez ha destacado que “el 80% de los jóvenes sometidos a una medida judicial en Andalucía no vuelve a delinquir” y ha avanzado además que “los esfuerzos se vuelcan ahora en la apasionante tarea de la prevención con la colaboración del Juzgado, la Fiscalía y los profesionales que trabajan con los menores infractores”.

La conferencia inaugural del congreso ha corrido a cargo de Pío Aguirre Zamorano, magistrado y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, que ha hablado en su intervención de los menores de edad y la justicia penal. “Los jóvenes que llegan a nuestros juzgados siguen siendo los mismos de siempre, gente muy joven, de clase baja o medio-baja de familias desarraigadas, en general jóvenes marginales”, señaló.

Posteriormente, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, se refirió a la situación en Andalucía del menor infractor en relación a la administración y la justicia, poniendo de relieve, entre otros aspectos, el compromiso de la Junta de Andalucía con la prevención de la delincuencia. Por otro lado, José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía, ha ofrecido una ponencia sobre la labor del Ministerio Fiscal en la aplicación de la justicia juvenil. La primera jornada del congreso se completa con la celebración de una ponencia y una mesa redonda sobre las tecnologías de la información y la comunicación y la delincuencia juvenil.

La jornada de mañana martes abordará, entre otros aspectos, el problema del doble enjuiciamiento en los casos de codelincuencia en la que intervienen mayores y menores de edad, el papel del juez de menores como juez de garantías en la ejecución de las medidas o la violencia juvenil en el ámbito familiar y escolar. La conferencia de clausura será ofrecida por el fiscal superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús García Calderón, y llevará por título ‘Consideraciones criminológicas de la Justicia Juvenil, datos y valoraciones’.

El VI Congreso de Justifica Penal Juvenil de la Universidad de Jaén está organizado por el Grupo de Investigación ‘Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales’ y el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía (Área de Derecho Penal) de la UJA, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Juridicas y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Tags