Luis Berges se dirige al público durante el homenaje en la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) homenajeó hoy al arquitecto jiennense Luis Berges Roldán, dentro del Proyecto “Natural de Jaén”, en cuyo acto realizó un discurso crítico con la “pérdida de identidad de la ciudad”, desde el punto de visto del patrimonio arquitectónico.

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz Colón, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín Gámez.

El Rector resaltó que este proyecto reconoce a personas, vinculadas a Jaén, que “destaquen por su talento, su sacrificio, su honradez y por su contribución al desarrollo científico, artístico y cultural de nuestra ciudad”. En el caso de Luis Berges, el Rector destacó su coherencia y lo calificó como “arquitecto brillante y dibujante excelso”. En este sentido, puso de relieve alguno de sus mejores trabajos de restauración, como el conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén, así como la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios.

Asimismo, Parras manifestó que Luis Berges también es relevante en dos facetas menos conocidas. “Ha realizado investigación sobre la arquitectura en nuestra provincia y, sobre todo, ha hecho una labor magnífica de divulgación científica, con numerosos libros espléndidos”, afirmó


Luis Berges firmó en el Libro de Honor de la UJA, en presencia del Rector.

Luis Berges firmó en el Libro de Honor de la UJA, en presencia del Rector.

Luis Berges

En su intervención, Luis Berges realizó una crítica a las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX y XXI: “Jaén ha tenido la desgracia de que ni siquiera los jiennenses supieron valorar la herencia que recibían desde el punto de vista arquitectónico”, apostilló. Para el arquitecto jiennense, la ciudad contaba con una arquitectura muy peculiar, “tan bella como sencilla, y tan agradable de vivir por dentro como ahora ya no lo es. Esos valores y esa forma de construir, cuando llegó la fiebre de derribarlo todo para hacer edificio de viviendas en bloque, se perdió, y llegará el día en que no sólo lo lamentaremos los arquitectos, sino que todo el mundo lamentará la herencia que nos hubiera dado calidad ante todo el mundo”, aseguró.

Para Luis Berges, lo que se puede mostrar de arquitectura en la ciudad “son híbridos, y eso unido con que Jaén había perdido su personalidad con tanta demolición y con tanto copiar patrones de fuera, es lo que nos ha llevado a la ciudad que tenemos”. Así, lamentó la pérdida de las caserías, de casas de familias acomodadas de la ciudad, “donde había magníficos patios con sus respectivas fachadas y escudos. Si hubieran conservado esto, podíamos tener una seña de identidad, que ya no tenemos”.

Luis Berges pidió “sensatez” a la ciudadanía, como responsables del futuro de la ciudad, “porque una ciudad no puede desarrollarse si sus ciudadanos tienen vergüenza de ella”.


Asistente al acto del Proyecto "Natural de Jaén"

Asistente al acto del Proyecto "Natural de Jaén"

Durante el acto, se distribuyó el libro “Luis Berges Roldán. Arquitecto”, que ha editado la Universidad de Jaén y Gráficas La Paz, cuyo contenido está formado por una recopilación de dibujos técnicos y artísticos de Berges, y por la transcripción de una entrevista realizada al arquitecto por el periodista Manuel Mateo Pérez, y que fue mostrada en vídeo durante el acto.

El homenaje de la Universidad de Jaén se dividió en dos sesiones. La primera se celebró por la mañana, en el Salón de Grados de la Universidad de Jaén, y la segunda, por la tarde, en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén.

 

Primer plano del libro, en el acto del Antiguo Hospital San Juan de Dios

Primer plano del libro, en el acto del Antiguo Hospital San Juan de Dios

Trayectoria profesional

Luis Berges Roldán marchó en 1944 a Madrid, donde alternó su trabajo como delineante con los estudios de preparación para el ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura. Obtuvo su título en 1960 y el doctorado en 1964. Tras regresar a su ciudad natal, ganó en 1968 por oposición la plaza de arquitecto municipal jefe, cargo que desempeñó hasta 1977. Se reintegró en 1985, jubilándose en 1990. En este mismo año obtuvo el máster en intervención y restauración arquitectónicas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid. Ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos. En 1984 recibió la Medalla de Honor de Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén. La Diputación Provincial de Jaén le encargó después la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios.


Luis Berges, durante la rueda de prensa, junto al Rector de la UJA

Luis Berges, durante la rueda de prensa, junto al Rector de la UJA

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su calidad de pintor y dibujante es autor de varias obras: “Dibujando en Jaén” (1967), con prólogo de Fernando Chueca Goítia, “Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar” (1997), “Arquitectura rural de la Sierra de las Cuatro Villas” (1978-80), “Dibujando en el Camino de Santiago” (2004), “Arquitecto Berges”, 1891-1939 (2006), y “Dibujando en Baeza” (2008). El proyecto “Natural de Jaén” cuenta con el apoyo de Gráficas La Paz, y se inició en 2010 con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno. En 2011 recibió el homenaje la cantaora Carmen Linares; en 2012 recibió el mismo el escritor Juan Eslava Galán, y en 2013, Tomás Palacios Gutiérrez.


Público asistente al acto en el Antiguo Hospital San Juan de Dios

Público asistente al acto en el Antiguo Hospital San Juan de Dios

 

Galería de fotos

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)