Fotos de familia, tras el acto de honores y distinciones

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presidió hoy martes, 21 de enero, el acto de reconocimiento y entrega de distinciones del curso académico 2012/2013, a los nuevos catedráticos de universidad; jubilados PDI y PAS; premios de Innovación Docente, y Currículum Platino.

Manuel Parras aseguró que éste era un día “festivo, de gratitud y de reconocimiento”, porque la comunidad universitaria jiennense “tiene una deuda” con todas las personas que han sido reconocidas en el acto, “porque habéis desempeñado y desarrollado vuestra labor de forma comprometida con el progreso de nuestra Universidad”.

El Rector quiso poner en evidencia la situación actual por los recortes, “preocupante y muy limitativa”, para la contratación y promoción de personal universitario, tanto del profesorado, como del de administración y servicios. “Es urgente, muy urgente, que las universidades recuperaremos la posibilidad de diseñar políticas de personal, respetando los límites presupuestos”, dijo.

El Rector comenzó entregando el Currículum Platino a cuatro estudiantes que cursaron sus estudios en la UJA: Manuel Anguita Maeso, licenciado en Biología; Mª Ángeles Aparicio Lázaro, licenciada en Administración y Dirección de Empresas; Mª Luisa Romero Moreno, Ingeniera Industrial, y Pablo Guillermo Alcaraz, licenciado en Biología. “Estos jóvenes saben que ser universitario significa aprovechar las oportunidades que te ofrece la Universidad, para obtener una formación integral, para lo que es necesario realizar actividades complementarias a las netamente docentes, útiles para su desarrollo personal y profesional, pero también, colectivo, además de posibilitar mejorar su juicio crítico”, subrayó.


Entrega de una de las distinciones

Entrega de una de las distinciones

II Premios de Innovación Docente

En cuanto a los II Premios de Innovación Docente, el Rector de la UJA apuntó que con ellos se pretende “agradecer, reconocer y premiar la extraordinaria labor del profesorado por mejorar día a día, con la finalidad de cumplir mejor nuestra misión esencial: la docencia”.

Estos premios se dividieron en varias áreas. En el Área de Humanidades y Ciencias de la Educación, el proyecto premiado fue “La utilidad de las habilidades de comunicación, las tecnologías de la información y comunicación así como de los itinerarios culturales para la difusión del patrimonio”, de José Manuel Almansa Moreno, María Belén Díez Bedmar y Luis Gonzaga Pérez Cordón. El trabajo fue coordinado por Luis Joaquín García López.

En el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas recayó en el proyecto: “Participación activa y dinámica del alumnado de Trabajo Social en el Derecho Penal y Penitenciario”, de Esther Pomares Cintas, María José Cruz Blanca, Ramón Ruiz Ruiz, Eva María Domínguez Izquierdo, Juan Luis Fuentes Osorio, María Isabel Navarro Moreno, Manuel Martín Yáñez y Guillermo Portilla Contreras. El trabajo fue coordinado por Ignacio Francisco Benítez Ortúzar.

En el Área de Tecnología, el premio fue para el trabajo “Desarrollo y actualización de un entorno web de apoyo a la resolución de prácticas y problemas de las asignaturas de Fotogrametría de las titulaciones de Ingeniería en Geodesia y Cartografía”, de José Luis Pérez García, Jorge Delgado García y Francisco Javier Cardenal Escarcena. El trabajo fue coordinado por Antonio Tomás Mozas Calvache.

En el Área de Ciencias de la Salud, el proyecto premiado fue “Visualización de imágenes médicas volumétrica en dispositivos móviles aplicadas a la anatomía humana”, de Rafael Jesús Segura Sánchez, Carlos Javier Ogáyar Anguita, José María Noguera Rozúa, María Dolores Robles Ortega, Octavio Caba Pérez y María Catalina Osuna Pérez. La coordinación corrió a cargo de Juan José Jiménez Delgado.

En el Área de Tecnología hubo una mención honorífica para el proyecto “Estudio y parametrización de ejercicios y problemas tipo de asignaturas de la Universidad de Jaén para su incorporación a ILIAS a través de objetos multimedia interactivos”, de Juan Carlos Cuevas Martínez, Juana María Ortega Tudela, Lina Guadalupe García Cabrera, José Ramón Balsas Almagro y Mª Ángeles Peña Hita. El proyecto estuvo coordinador por Ildefonso Ruano Ruano.



Público asistente al acto

Público asistente al acto

Acciones de Innovación y Mejora Docente

En cuanto a las Acciones de Innovación y Mejora Docente del curso 2012/2013, Parras señaló que estos proyectos destacan “por la inclusión de elementos innovadores en su desarrollo, la implicación de diferentes agentes, el buen uso y aprovechamientos de las TICs, su aplicación multidisciplinar y la mejora en los aprendizajes de los alumnos”.

En la modalidad “Creación de simulaciones y laboratorios virtuales”, la acción premiada fue “Modelo de masa simple para simular el sistema de suspensión de la rueda de un coche”, de Ildefonso Ruano Ruano, Javier Gámez García, Alejandro Sánchez García y José Ramón Balsas Almagro. El coordinador fue Juan Gómez Ortega.

En la modalidad “Elaboración de mini-vídeos docentes”, la acción premiada fue “Arterias elásticas – Cerebelo – Epidermis Hoja de Vicia – Tráquea – Páncreas – Acícula de pino – Tallo de Helianthus – Raíz de vicia – Esófago – Antera de Lilium”, de María Luisa del Moral Leal, Mª Ángeles Peinado Herreros y María Alma Rus Martínez. Estuvo coordinada por Juan Ángel Pedrosa Raya.

La modalidad “Publicación de contenidos en opencourseware”, la acción premiada fue “Asignatura de INTERNET (libre configuración)”, de Lina Guadalupe García Cabrera y José Ramón Balsas. La coordinación fue de Ildefonso Ruano Ruano.

 

Catedráticos

A continuación, Parras reconoció a los nuevos catedráticos de la Universidad de Jaén, “quienes han demostrado con tesón, sacrificio y talento que se puede llegar a lo más alto en la carrera académica, pese a los intentos de algunos gobernantes de impedirlo”.

En este sentido, recibieron sus distinciones, por la Facultad de Ciencias Experimentales: Mª Victoria López Ramón, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica; Juan Bautista Barroso Albarracín, del Departamento de Biología Experimental, y Joaquín Altarejos Caballero, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica. Por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Ángel Martínez Gutiérrez, del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial, y Felipe Morente Mejías, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología.



Otra de las personas reconocidas hoy

Otra de las personas reconocidas hoy

Jubilados

Por último, recibieron honores los jubilados de la Universidad de Jaén. Manuel Parras manifestó que quienes hoy se jubilan “siempre formaréis parte de nuestro más rico patrimonio; por ello, no debéis interpretar este reconocimiento como un acto de despedida, sino como una muestra del deseo de la comunidad universitaria jiennense de que permanezcáis vinculados a la que siempre será vuestra casa”. Los jubilados por el PAS (Personal de Administración y Servicios) de la Universidad de Jaén fueron: Miguel Arriaga López, del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante; Carmen López Cabrera, de la Unidad de Conserjerías, y Josefa Sánchez Mochales, del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.

Los jubilados homenajeados del PDI (Personal Docente e Investigador) de la UJA fueron: Mª. Dolores Gámez Carmona, del Departamento de Didáctica de las Ciencias; Francisco Lara Fernández, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera; Miguel Marano Calzolari, del Departamento de Matemáticas; Alfonso Martínez Ruiz, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos; Francisco Mozas Martínez, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos; Luisa Carlota Quesada Montoro, del Departamento de Física; Luisa Ruiz Higueras, del Departamento de Didáctica de las Ciencias; Antonio Sánchez Reyes, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, y Manuel Zafra Cobo, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos.

 

Galería de fotos

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)