Ángeles Férriz, Mª Ángeles Peinado y Francisco Javier Muñoz

La Universidad de Jaén (UJA) y la Diputación Provincial de Jaén firmaron esta mañana un convenio para la celebración del XV Encuentro Internacional de Aproximación en matemáticas, que reunirá en junio a investigadores de los cinco continentes.

El XV Encuentro Internacional de Aproximación de la Universidad de Jaén se celebrará en Úbeda del 22 al 27 de junio de este año. A la firma del convenio asistieron la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado; la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director del encuentro y profesor de Matemática de la UJA Francisco Javier Muñoz.

El objetivo del convenio es la regulación de la colaboración entre las entidades firmantes para la celebración del XV Encuentro Internacional de aproximación de la Universidad de Jaén.

Mª Ángeles Peinado destacó los “fines paralelos” de la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén, “en promover el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”. Así, resaltó la proyección internacional de esta actividad, “que es muy importante para la Ciencia y para el desarrollo de la provincia”.

La Diputación Provincial de Jaén apoyará financieramente el encuentro, aportando en concepto de subvención 15.000 euros. Ángeles Férriz señaló que esta subvención forma parte del proyecto “Jaén, paraíso de encuentros”, que trata de “rentabilizar el esfuerzo que habían hecho muchas de nuestras ciudades en tener unas infraestructuras de primer nivel, para acoger reuniones, incentivos y congresos”. Para darle un impulso a dicho proyecto, la Diputación Provincial de Jaén concede subvenciones como la firmada hoy. “La UJA es una de las entidades con las que más colaboramos, porque tiene una capacidad para atraer congresos a esta provincia muy fuerte y eso se traduce en que viene mucha gente y que favorece la economía local de restaurantes y de comercios”, subrayó Férriz.

Por su parte, Francisco Javier Muñoz explicó que a lo largo de 15 años, investigadores de 40 países de todos los continentes han pasado por este encuentro, “y es la élite en este campo científico”. Asimismo, destacó la edición de la revista “Journal on approximation”, donde investigadores de 26 países ya han publicado. “Es la única revista europea específica de este campo. Enviamos la revista a 85 países”, dijo de esta publicación editada por la UJA y elaborada íntegramente en inglés.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

 

 

Tags