Foto de familia ante las puertas de la Diputación Provincial.

El Salón de Plenos de la Diputación de Jaén acogió este martes el acto de recepción de alumnado extranjero del primer cuatrimestre de la Universidad de Jaén, que recibirá durante este curso un total de 500 estudiantes extranjeros de movilidad internacional, a los que hay que sumar otros 400 estudiantes extranjeros más que realizan estudios regulares en la UJA.

El acto de recepción, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Victoria López; el Director del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque; y Francisco Javier Milla Herrero, en representación de la Asociación Erasmus de la UJA.

Manuel Parras hizo hincapié en la importancia de la movilidad internacional porque “permite que los pueblos se conozcan más y que las culturas se entremezclen, además de que es un trampolín hacia el empleo, cada día más global, y una fuente riqueza en los lugares de acogida”.

Por su parte, Francisco Reyes remarcó la necesidad de que desde los países de la Unión Europea “se haga un esfuerzo para mantener un programa tan importante como Erasmus, que es una de las iniciativas que más contribuye a hacer Europa”.


Un momento del acto de recepción celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Jaén.

Un momento del acto de recepción celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Jaén.

En concreto, este primer cuatrimestre la Universidad de Jaén va a recibir aproximadamente 380 estudiantes de intercambio, 210 Erasmus y 170 de movilidad con el resto del mundo. El 90% del alumnado internacional que viene a la UJA lo hace para cursar estudios de Grado y el 10% restante para realizar estudios de postgrado. Por otra parte, las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Estudios Ingleses y Españoles e Ingenierías en cualquiera de sus ramas. Por países de origen, los principales son Italia, Polonia y Alemania, seguidos por países no europeos como Estados Unidos, México, Chile y Brasil, mientras que países asiáticos y de Oceanía como China, Taiwan, Korea, Australia y Nueva Zelanda, continúan enviando un número cada vez más importante de estudiantes.

Alumnado saliente

Por lo que respecta al alumnado de la UJA de movilidad internacional que viajará al extranjero, durante este curso un total de 450 estudiantes realizarán movilidad Eramus en países como Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido, y 70 estudiantes a países del resto del mundo como EEUU, Brasil, Chile, Canadá, Korea y Taiwán. En este sentido, la Diputación de Jaén apoya el sistema de becas de movilidad internacional de la UJA con 36.000 euros anuales que beneficiarán a un total de 60 estudiantes.

Estudiantes con distinción

Además de servir para explicar los diferentes servicios de los que van a disponer en la Universidad de Jaén y ofrecerles algunas recomendaciones, el acto sirvió para premiar al mejor alumnado de movilidad internacional. El Premio al Mejor Estudiante Extranjero Erasmus fue para Julia Willbert, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen/Aquisgrán (Alemania); el Premio al Mejor Estudiante Extranjero de Movilidad Internacional fue para Filipe Martinho de Moraes, de la Universidade Federal de Espirito Santo (Brasil); el Premio al Mejor Estudiante UJA de Movilidad Internacional fue para Fernando Gabucio Ortega, que realizó su estancia en Cheng-Chi National University (Taipei, Taiwan); el Premio al Mejor Alumno Buddy para Estudiantes Extranjeros fue para Antonio José Martos Martínez. Por último, el Premio a la Mejor Trayectoria Internacional de Antiguos Alumnos UJA fue para Ángel Poyato Ayuso, que realizó estancias de movilidad internacional en Estados Unidos, Alemania y Japón. Ángel Poyato, que ha trabajado para TALGO, se encuentra en la actualidad becado por La Caixa en la Indian School of Business. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).