Participantes en el curso de posgrado.

La Universidad de Jaén imparte en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) un curso de posgrado para formar a profesionales en género y violencia de género, gracias a un proyecto de cooperación subvencionado por el Plan Propio de Cooperación de la UJA.

El proyecto, en el que participan más de 50 profesionales de diferentes áreas, tiene como finalidad principal ampliar la información y reforzar los conocimientos de diversos profesionales, sobre los temas relacionados con la violencia de género y la investigación referente a la misma temática. En el mismo participa, por parte del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra, Manuel Miguel Ramos, y Noelia Rodríguez. También forman parte del posgrado las profesoras Laura Navarro, de la UTEC, y Lorena Reyes, de la Fiscalía General del Salvador.

Según indicó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTEC, Arely Villalta de Parada, los profesionales de la Salud deben ser conocedores de las nuevas herramientas y estrategias y de las nuevas formas de abordar el fenómeno de la violencia de género. “Por ello, la Cátedra de Género de la UTEC quiso tratar el tema de la violencia de género a través de un postgrado especializado organizado conjuntamente con la Universidad de Jaén”, indicó la académica. Por su parte, la directora del proyecto, Esther López Zafra, destaca la oportunidad de ofrecer esta formación, puesto que la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres entró en vigor en enero de 2012 y se está en pleno proceso de desarrollo, “por lo que es necesario contar con profesionales formados en esta materia”.

El posgrado consta de seis módulos en los que se van a abordar temas como la violencia de género en El Salvador y los resultados obtenidos de un programa de prevención, la investigación sobre la equidad, la cultura del honor e intervención o la aproximación a la metodología de investigación en violencia de género, entre otros.

La mayoría de los profesionales inscritos en este postgrado pertenecen a áreas relacionadas con la violencia de género. Así, entre los estudiantes se encuentran trabajadores sociales, psicólogos, periodistas, abogados, etc. Personal de instituciones como la Asociación para la Autodeterminación de la Mujer, la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Servicio Social Pasionista, el Hogar de Parálisis Cerebral, entre otras, participan en este programa.

Todas las temáticas impartidas tienen como objetivo que quienes participen en el posgrado logren al final, además de haber reforzado sus conocimientos sobre la violencia y la investigación de género, una mayor aproximación a la metodología de investigación sobre la temática.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).