El delegado de Economía, con representantes del alumnado en el Consejo de Gobierno de la UJA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, junto con el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, mantuvo esta mañana un encuentro con miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA), para dar a conocer el Decreto Ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, y en el que se profundizó, especialmente, en el Bono de Empleo Joven.

El delegado trató de esta misma medida extraordinaria adoptada por la Junta, donde se incidió en el Bono de Empleo Joven, en el nuevo Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo del Decreto Ley (que contempla 6 líneas destinadas a crear más empresas y empleo, a consolidar y fortalecer el sector y a desarrollar la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo), y en el programa de apoyo a la economía social, entre otros. El Decreto Ley, aprobado el 28 de mayo, establece el bono de empleo joven, una medidas dirigida a titulados universitarios, de formación profesional de grado medio o superior y a graduados de educación secundaria obligatoria. Esta medida tiene una dotación de 4.800 euros y será aplicable a menores de 35 años. El Consejo de Estudiantes resaltó que esta medida es importante, porque “está enfocada a jóvenes que hayan terminado su proceso de formación, por lo cual, en los requisitos de la misma se deja claro que aquellos que no hayan finalizado su formación no podrán acceder a la misma. Sin embargo, es muy importante resaltar que esta restricción no se aplica a los posgrados, por lo tanto, los estudiantes de posgrado podrán beneficiarse de ella”.

En este decreto se establece, también, el programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo. “En líneas generales, apoya la creación del trabajo autónomo, con medidas que van desde la dotación de 300 euros, por la contratación de trabajadores indefinidos menores de 35 años, la transformación de trabajos temporales en indefinidos, apoyo de creación de empresas jóvenes (colocando la cuota lineal de autónomos en 50 euros durante un periodo de 2 años, frente al periodo de 6 meses que el Gobierno Central estableció en el último año), fortalecimiento de las estructuras comerciales, productivas y de gestión del tejido autónomo con ayudas para la cooperación, relevo generacional, innovación y cohesión y competitividad, entre otras”, señala el Consejo de Estudiantes.

Otros programas incluidos en el Decreto Ley son: el programa de economía social, que pretende apoyar la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, y el programa de becas de internacionalización para técnicos superiores de formación profesional. Algunas de las iniciativas específicas de este Decreto Ley –señala el Consejo de Estudiantes- son: la acción de fomento de las personas emprendedoras, que comprende una dotación total de 125 millones de euros para los jóvenes emprendedores menos de 35 años y que se postula como una financiación alternativa ante el problema de financiación actual que presenta la banca española, es decir, los jóvenes andaluces con ideas viables podrán tener acceso al crédito necesario para hace realidad su proyecto; la atención preferente para desempleados mayores de 45 años, y la iniciativa estratégica en territorios especialmente afectados por el desempleo. “Cabe destacar que aquellas zonas más afectadas por el desempleo tendrán preferencia sobre el resto (hasta un 20 por ciento). De esta manera, se pretende fomentar el desarrollo empresarial en estas zonas”, subrayó.

 

Fuente: Consejo de Estudiantes de la UJA y Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía