Periodistas, durante la rueda de prensa

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, anunció hoy que la Universidad de Jaén (UJA) destinará 75.000 euros a 140 becas, para estudiantes a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les ha denegado la beca.

Adoración Mozas hizo este anuncio durante la presentación de los datos relativos a la Prueba de Acceso a la Universidad, la Selectividad, correspondiente a la convocatoria de junio 2013.

A pregunta de los periodistas, Mozas aseguró que se ha percibido un incremento en el número de estudiantes que no ha pagado la matrícula en este curso académico, “pero también habíamos previsto eso y hemos dotado un fondo con 75.000 euros, no como lo han hecho otras universidades a posteriori, sino en el presupuesto del año anterior, para 140 becas de matrículas”. Dichas becas aún no han sido concedidas, ya que “estamos terminando el proceso de gestión de becas del Ministerio de Educación”, dijo.

Adoración Mozas explicó que en el pasado curso 2011-2012, el impago afectó a 69 personas y que este curso 2012-2013 alcanza los 255.  “En cualquier caso, hay muchos estudiantes que van prorrogando el pago de la matrícula, porque inician la carrera y no saben si será lo suyo o si van a poder afrontarla, por lo que se presentan al examen y a las prácticas, y luego abandonan y no pagan. Es algo que intentamos evitar, pero es inevitable”. Ésta es una situación que achacó al hecho de que exista alumnado que no consigue plaza en la titulación que eligió en primera opción.

Según datos de la Sección de Ayudas al Estudio del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, a fecha 31 de mayo, el número solicitudes de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes era de 8.126. De este número, 4.912 fueron concedidas y 2.949 denegadas. Por lo tanto, el importe recibido por los estudiantes fue de 14.561.332 de euros. El pasado año 2011-2012, las solicitudes fueron de 7.968, de las cuales 5.162 fueron concedidas y 2.597 denegadas.

Para la convocatoria de estas 140 becas, el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral envió a cada estudiante dicha convocatoria, que contará con algo más de 500 euros cada una de las becas. “Cualquier alumno o alumna que, con dificultades económicas, ha solicitado al Rector el aplazamiento del pago, se le ha concedido y se le ha preguntado qué día y qué mes quiere pagar, antes de darle las notas”. Mozas afirmó que la Universidad de Jaén es la única que ofrece esta posibilidad, al igual que el aumento del número de fechas para efectuar el pago en el próximo curso académico 2013-2014. “El año que bien, en vez de dos fechas en el pago, que es lo normal, en la UJA el pago de la matrícula se puede dividir en tres partes. Una al inicio de la matrícula; una en diciembre, y otra en enero y febrero”, ya que lo que se pretende es “facilitar a las familias que los hijos puedan estudiar”, subrayó.

La solicitud de matrícula se considera defectuosa, y por tanto necesita de subsanación para su formalización, desde el momento en que se finaliza el trámite de solicitud y de éste se desprende una deuda con la Universidad, extremo del que se informa al usuario en el propio recibo/resguardo de solicitud.

Desde esta perspectiva, la Universidad de Jaén no tiene morosidad, puesto que considera a quienes no pagan en plazo como ciudadanos que desisten de su solicitud, y ésta se archiva, procediéndose al cierre del expediente académico.

Durante el año 2012-13, hasta el día 17 de abril, en Centros propios de la Universidad de Jaén han desistido de su solicitud de esta forma 394 solicitantes (2,5 por ciento del total), cuya deuda con la Universidad en ese momento ascendía a 140.106,80 euros. La Universidad de Jaén permite la subsanación de la solicitud en cualquier momento (permite el pago fuera de plazo), con determinadas condiciones, por lo que se prevé que ambas cifras disminuyan considerablemente antes de la finalización del curso y se aproximen a las correspondientes al año 2011-12, que finalmente fueron 69 solicitantes, que dejaron de pagar 44.395,64 euros.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)