Lectura de un manifiesto a cargo del profesor Francisco Navarro.

Profesorado investigador de la Universidad de Jaén se ha concentrado este viernes ante las puertas del Rectorado en el Campus de Las Lagunillas, convocados por el colectivo ‘Carta por la Ciencia’, en defensa de la investigación en España, en apoyo a la Ciencia y en contra de más recortes, sumándose de esta manera a los actos que se han realizado en toda España bajo el lema ‘Con I+D+i sí hay futuro’.

El profesor de Biología Experimental de la UJA, Francisco Navarro, miembro del colectivo convocante, ha alertado del efecto “drástico inmediato y negativo” que conlleva una disminución en Ciencia, “por lo mucho que aporta al desarrollo de un país”. Respecto a la Universidad de Jaén, Francisco Navarro ha asegurado que los recortes en I+D+i están afectando de la misma forma que en cualquier otra universidad o centro de investigación. “La disminución de fondos por parte de todas las administraciones está siendo mayor del 40%, lo que ya ha provocado que proyectos concedidos que deberían estar funcionando con fondos públicos no lo estén haciendo porque no han llegado estos fondos o que convocatorias que se tendrían que haber realizado no hayan visto la luz”, declaró.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que participó en la concentración junto a otros miembros del Equipo de Dirección de la UJA, afirmó que en términos cualitativos, los recortes en I+D+i afectan de dos maneras distintas. “En primer lugar, lastra la propia generación de conocimiento de la Universidad, porque ha habido un decrecimiento en los últimos años de más del 40 %. En segundo lugar, hay una generación de buenísimos investigadores que no van a encontrar la posibilidad de trabajar en las universidades, desgraciadamente en la de Jaén tampoco, que están yéndose fuera, con lo que hemos formado personas muy cualificadas que ahora tienen que desarrollar sus investigaciones básicas y aplicadas en otros centros y territorios.


Concentración ante las puertas del Rectorado de la UJA.

Concentración ante las puertas del Rectorado de la UJA.

En este sentido, Manuel Parras declaró que “es una torpeza no darse cuenta que un país que no apueste por la I+D+i no tiene futuro”, incidiendo en la incongruencia de que a pesar de los recortes que está sufriendo la investigación en España, se quiera cambiar el modelo económico actual para basarlo en el conocimiento. “Con estas políticas de recortes indiscriminados en investigación, contribuimos a la diáspora del conocimiento y vamos a ser cada día más pobres y contribuir a la diáspora del conocimiento. Si a esto unimos que no se puede incorporar personal más allá de la tasa de reposición del 10%, no habiéndose entendido que las universidades deben tener su promoción interna debido a sus peculiaridades, estamos haciendo un flaco favor al desarrollo de este país, no solo en el ámbito universitario y de la investigación, sino también en el ámbito del desarrollo por la vía del conocimiento y la innovación”, declaró el Rector de la UJA.

Esta plataforma en defensa de la investigación, el desarrollo y la innovación surge a raíz de la Carta por la Ciencia de 2012. Está formada por una serie de colectivos cuyo único interés es la preocupación por el futuro de la investigación en España. Solicitan que los gobernantes adquieran un compromiso firme y estable en el tiempo con la investigación, el desarrollo y la innovación. Para este colectivo, la I+D+i puede ser uno de los pilares futuros en los que se asiente el bienestar de la ciudadanía.

El colectivo ‘Carta por la Ciencia’ lo integran las siguientes organizaciones: la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Plataforma de Investigación Digna (PDI), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC).

Más información

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).