Foto de familia de representantes institucionales con el alumnado premiado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha hecho entrega este jueves de los premios correspondientes al alumnado ganador de la fase provincial de las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Geología, pruebas que se realizaron en el Campus de Las Lagunillas.

En las Olimpiadas de Matemáticas, el primer clasificado fue José Manuel Muñoz Fuentes, del IES La Pandera de Los Villares, segundo Francisco J. Hortelano Ruiz, del Colegio Cristo Rey de Jaén, y tercera Mª Isabel Delgado Dolset, del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

En las Olimpiadas de Física, primero fue José Antonio Moral Parras, del IES Fernando III de Martos, que además obtuvo Medalla de Plata en la fase nacional; segundo José Solís Hernández, del Colegio Cristo Rey de Jaén, y tercero José Luis Cárdenas Donoso, del IES Virgen del Carmen de Jaén.

En las Olimpiadas de Química, primera fue Mónica Martínez Vílchez, del Colegio San Antonio de Padua de Martos, segundo Ignacio Pérez Criado, del IES Virgen del Carmen de Jaén, y tercera Elena Armenteros Martínez, del Colegio Cristo Rey de Jaén.

Por último, en las Olimpiadas de Geología, primero fue Francisco Martínez Prieto, segundo Alejandro Chicharro Parras y tercero Pedro Javier Castillo Moreno, los tres del IES Huarte de San Juan de Linares.

El Rector de la Universidad de Jaén explicó que con este acto se pretende tanto agradecer el esfuerzo realizado por este alumnado, como su excelencia. “No hace falta que os diga que estamos en una profunda crisis económica, pero también de valores. Por eso hay que recuperar valores como el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso y el talento, que en buena medida encarnáis”, declaró Manuel Parras, que felicitó tanto al alumnado, como a sus familias, profesorado y equipos directivos por el trabajo que realizan”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Jaén recordó las misiones de la Universidad, la formación, la investigación, la dinamización cultural, la transferencia de conocimiento y la inserción laboral, para enmarcar dentro del ámbito de la formación las acciones que realiza en materia en pro de la igualdad de oportunidades, tanto en atención a estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales, estudiantes con altas capacidades o sobredotación, y en el caso que ocupa, reconociendo la excelencia. En este sentido, señaló que la Universidad de Jaén apoya estas olimpiadas financiando el desplazamiento del alumnado ganador para participar en la fase nacional y otorgándole matrícula gratuita y un ordenador portátil en caso de que se decidan a realizar sus estudios universitarios en la UJA.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén también participó en este acto haciendo entrega, de manos de su Decano, Fermín Aranda, de un reconocimiento al alumnado ganador y a representantes de centros. El acto de entrega de premios contó con la asistencia de los coordinadores de las fases locales de las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Geología, los profesores de la UJA Carlos Ruiz Molina, Elena Jiménez, Mª Luisa Quijano y Matías Reolid, respectivamente, así como con Adoración Mozas, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Antonio Damas, Director del Secretariado de Acceso, y representantes de los centros de enseñanza colaboradores.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).