Juan Manuel De Faramiñán, Concepción Escobar, Luis Javier Gutiérrez y Carmen Muñoz

 

 

La Cátedra Jean Monet de la Universidad de Jaén (UJA) comenzó una nueva edición de su curso de especialización “Unión Europea: Derecho, Instituciones y Políticas”, planteando el debate sobre qué está ocurriendo con los Derechos Humanos en Europa.

La lección inaugural corrió a cargo de Concepción Escobar Hernández, catedrática de Derecho Internacional y Relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que disertó sobre el tema “Los Derechos Humanos en la Unión Europea”.

Concepción Escobar comenzó su intervención preguntándose si, “tal vez, deberíamos plantearnos de nuevo qué pasa con los derechos humanos en Europa, si estamos siguiendo una línea evolutiva, que mantiene reforzado el estándar de protección y de promoción de derechos humanos existentes en la actualidad, o por el contrario estamos en una situación de regresión”. La catedrática reconoció no tener la respuesta de “la pregunta del millón”, aunque aseguró que éste es un tema en el que hay que reflexionar.


Momento de la inauguración del curso

Momento de la inauguración del curso

 

Asimismo, recordó que la Unión Europa, en su Tratado, refleja una ideología o una dogmática política clara, “que está anclada en el concepto consolidado de democracia, de derechos fundamentales en un sentido amplio y se basa en el principio del imperio de la ley. Nadie está excluido de la aplicación del derecho”. En este sentido, afirmó que ello sitúa a los Derechos Fundamentales en un lugar central del proceso de construcción europea “y permite calificarlos con dos rasgos: con un criterio de legitimación democrática del proceso de integración europea, y con un criterio que nos permite valorar si las actuaciones y decisiones que toman las instituciones o los estados son legales o no, válidas o no, porque respecten o no respeten los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.


Alumnado del curso de especialización

Alumnado del curso de especialización

 

En la inauguración estuvieron presentes: Juan Manuel de Faramiñán, director del curso y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA; Luis Javier Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, y Carmen Muñoz, codirectora del curso de especialización y profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA de la UJA.

De Faramiñán se mostró satisfecho por este décimo octavo curso, “por el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, el apoyo institucional”, así como por los 50 inscritos en esta nueva edición. Elogió, asimismo, a la conferenciante, “una persona excelente, que ha sabido integrar lo teórico y lo práctico, difícil de combinar y de congeniar en el mundo universitario”.

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Jaén (UJA) celebra dieciocho años con la puesta en marcha de una nueva edición del curso de especialización “Unión Europea: Derecho, Instituciones y Políticas”, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Comisión Europea y del Rectorado de la Universidad de Jaén.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)