Alumnado de la UJA, durante las prácticas

Alumnado de la primera edición del Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la Universidad de Jaén (UJA) han compartido con expertos de Alstom Transporte una jornada de trabajo, en el marco del convenio de colaboración Universidad-Empresa, que la Universidad de Jaén tiene suscrito con la división de Transporte del Grupo Alstom.

El objetivo principal de este máster es la formación de técnicos y directivos, además de doctores en Ingeniería del Transporte Terrestre y Gestión Logística, procurando acercar la realidad empresarial del sector al alumnado y que pueda acceder a todas las atribuciones profesionales en el análisis, la gestión y la optimización de sistemas logísticos y de transporte.

El máster está coordinado por el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UJA, Nicolás Ruiz, y el profesor de Estratigrafía de la UJA Javier Rey. La pasada semana, el máster contó con la participación de 4 expertos de Alstom Transporte, que impartieron conferencias sobre temas de interés y actualidad. Nicolás Ruiz explicó que en este máster se contempla “la participación de ponentes externos de reconocido prestigio, pertenecientes a las empresas más representativas del sector”. En esta ocasión, participaron en las jornadas Alejandro Castro, responsable de Ingeniería del Proyecto Metro de Málaga; Pedro Sánchez, responsable de Pruebas y Puesta en Servicio, y Javier Tamargo, director del CIT Linares. Las conferencias se impartieron en la Escuela Politécnica Superior de Linares y en las instalaciones de Alstom Transporte. Éstas llevaban por título “Caracterización de sistemas de transporte urbano” y “Descripción del CBTC desarrollado por Alstom para el Metro de Málaga”.

Con anterioridad, recibieron la charla de Alfonso Lozano, jefe de Departamento ERTMS /ATP Vía, que habló de “Introducción al sistema de señalización ERTMS”, donde expuso los orígenes, desarrollo y fundamentos técnicos del sistema de señalización ferroviaria interoperable y paneuropeo ERTMS, tecnología europea y española para el mundo, con los más altos estándares de seguridad y ejecución. En la misma sesión, José Luis Cuevas, ingeniero de Centros de Control, centró su intervención en los “Centros de Control de Tráfico Ferroviario Centralizado (CTC)”.

Los alumnos del Máster pudieron gobernar, con sus propias manos, un CTC real en un entorno simulado dentro de las instalaciones que Alstom Transporte dispone en Linares. Con este conjunto de actividades se completa la participación de Alstom Transporte en la materia “Señalización y Comunicación Ferroviaria” del Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística por la Universidad de Jaén. El máster ofrece al alumnado una visión global de los diferentes aspectos tecnológicos, económicos, jurídicos, políticos y laborales, sin olvidar las infraestructuras necesarias, implicados en la explotación de sistemas logísticos y del transporte terrestre (ferroviario, por carretera y urbano), todos ellos actualmente inmersos en un fuerte proceso de modernización y automatización.

 

Sobre Alstom

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12. En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo.

La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.

 

Fuente: Escuela Politécnica Superior de Linares