Alumnado extranjero, en el Campus de Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ha estimado en 7 millones de euros* el impacto económico que supone la presencia de sus estudiantes extranjeros en la provincia, una cifra “nada despreciable” y que “contribuye sin duda a dinamizar diversos servicios” relacionados con la cultura, el alojamiento o el ocio, según se apunta desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA.

Concretamente, la Universidad de Jaén va a recibir durante este curso alrededor de 665 estudiantes extranjeros, 470 que se incorporaron ya a sus clases en el primer cuatrimestre y el resto que lo harán en el segundo cuatrimestre, lo que supone un incremento del 30% respecto al pasado año.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha mostrado su satisfacción por este incremento en el número de alumnado de movilidad internacional “porque hemos hecho una apuesta decidida y firme, ya que creemos que es uno de los activos más importantes que tenemos y uno de nuestros pilares estratégicos”.

La llegada de este alumnado a la UJA se produce gracias a los 500 convenios de movilidad internacional que la institución jiennense tiene firmados con universidades de 35 países de todo el mundo para promover este tipo de movilidad. Universidades de países como Brasil, Reino Unido, Australia, China o Taiwán son las más recientes que han firmado acuerdos con la UJA, que continúa con su política de expansión.

Por procedencia, en el caso de estudiantes Erasmus lo hacen de países clásicos en movilidad internacional como Polonia, Italia, Alemania y Francia. Le siguen del resto del mundo de países como China, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Taiwan, Corea del Sur, Argentina y Canadá. Entre ellos, Brasil envía 123 estudiantes, que son más de la mitad de los estudiantes que se reciben del resto del mundo, gracias al programa ‘Ciencia sin Fronteras’, del que forma parte la UJA, puesto en marcha y financiado por el Gobierno de Brasil. En el caso de España le corresponden 1.700 becas, de las cuales 89 son para alumnado que venga a la Universidad de Jaén. Esto ha supuesto un incremento en el resto de Europa del 10 por ciento, y en términos globales, un 20 por ciento.

A los estudiantes extranjeros que participan en programas de movilidad internacional, y que por lo tanto permanecen en Jaén un periodo concreto, se ha de sumar los estudiantes de grado y postgrado en la UJA que tienen nacionalidad extranjera. Si se suma este alumnado al que viene en programas de movilidad, la UJA alberga en la actualidad a prácticamente 1.000 estudiantes extranjeros, lo que supone aproximadamente el 6% del total de estudiantes matriculados en los campus de Jaén y Linares.


Tabla de evolución de movilidad internacional entrante en la UJA.

Tabla de evolución de movilidad internacional entrante en la UJA.

Por lo que respecta al alumnado de la UJA de movilidad internacional que viajará al extranjero, está previsto que vayan algo más de 420 estudiantes a través de la convocatoria Erasmus, de los cuales el 30 por ciento se dirige a Italia, el 19 por ciento a Polonia, 16 por ciento, a Portugal, el 12 por ciento a Alemania, y el resto del porcentaje a Reino Unido, República Checa, Suiza, Eslovenia, Dinamarca o Suecia, entre otros países de la Unión Europea.

En cuanto al alumnado que se marcha a países no europeos, dentro del Programa de Movilidad Internacional de la UJA lo hacen aproximadamente 65 estudiantes a países como Brasil, Estados Unidos y Canadá, principalmente. Otros países de destino son China, México, Corea o Taiwán. “En este sentido, cabe destacar el importante esfuerzo económico de la UJA, que aporta 2.800 euros por semestre en estancias en Norteamérica, Asia y Oceanía”, recalca Sebastián Bruque, Director del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad.

La Universidad de Jaén está realizando un esfuerzo en ampliar el abanico de países donde se puede realizar movilidad internacional. En este sentido, Sebastián Bruque asegura que “el principal objetivo de la movilidad saliente consiste en mejorar la calidad de los destinos elegidos por los estudiantes y, al mismo tiempo, mejorar de manera clara, la preparación lingüística del estudiante medio de la Universidad de Jaén”.

*Estimación realizada en base a una estancia de 9 meses y un gasto mensual medio de 800 euros por estudiante universitario extranjero (incluyendo todos los conceptos).

 Fuente: Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).