Inauguración de la exposición 'Los paisajes del cerebro'.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén ha celebrado este lunes unas jornadas conmemorativas del Año Internacional de la Neurociencia, en las que además de celebrarse dos conferencias, una sobre la Neurociencia y el arte y otra sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, se ha inaugurado la exposición ‘Los paisajes del cerebro’.

En la inauguración, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, destacó la importancia de la Neurociencia “para nuestras vidas, porque creo que entender cómo funciona el cerebro, intentar entender por qué los humanos tenemos la capacidad del raciocinio es algo que conlleva mucha investigación que no puede pararse”. Mª Ángeles Peinado estuvo acompañada por el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda, la Vicedecana del centro Gracia Liébanas y el profesor del Departamento de Biología Experimental Juan Ángel Pedrosa.

En la primera de las conferencias, el arte y la Neurociencia se dieron la mano a cargo de José Rodrigo García, profesor de Investigación del Instituto Cajal de Madrid, autor también de la exposición inaugurada en el Edificio C5 del Campus de Las Lagunillas y que podrá visitarse hasta el 13 de diciembre. En esta colección de pinturas al óleo, en las que se reproducen las imágenes que el microscopio amplía de diferentes estructuras cerebrales, se puede disfrutar de las obras de arte que llevan al espectador por un inagotable repertorio colorista. José Rodrigo traduce estéticamente en oníricos paisajes, pues parecen irreales, algo tan real y tan cercano como la esencia del propio cuerpo.

Además, las obras que recoge esta muestra pueden servir también como eficaz recurso didáctico para todos aquellos estudiosos o amantes de la neurohistología, que encontrarán en ellas la más fiel y al mismo tiempo asequible representación de lo que es una compleja realidad. “Esta exposición tiene una parte científica, pero lo que he querido es reflejarla de manera artística para facilitar a la persona no especializada el que pueda ver y analizar con la visión de estos cuadros y dar respuesta a una serie de preguntas que se haya hecho a lo largo de su vida”, explicó José Rodríguez.

En la segunda de las conferencias, Benjamín Fernández Ruíz, catedrático de Biología Celular Universidad Complutense de Madrid, profundizó en la figura de Santiago Ramón y Cajal, resaltando, además de su labor investigadora reconocida, su faceta como persona humilde, patriota y artística, a la vez que reivindicó la creación de un museo dedicado al mismo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).