Participantes en el seminario internacional en Roma

 

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) Felipe Serrano Estrella dirigido la pasada semana en Roma (Italia) el “Seminario Internacional Mujeres artistas y promotoras de las artes en la Europa moderna”.

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2012 se ha celebrado este seminario, que también ha sido dirigido por Consuelo Lollobrigida, profesora de la Università di Roma “Sapienza”. El encuentro ha sido organizado por la Real Academia de España en Roma y la Accademia Nazionale di San Luca de Roma, con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Sapienza y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. La celebración de este seminario internacional se ha enmarcado en los estudios de arte y género en la edad moderna y contemporánea que se desarrollan en las universidades italianas y españolas. En él se ha abordado el análisis de los diversos procesos de patronazgo, mecenazgo y promoción de las artes llevados a cabo por mujeres durante los citados períodos. Asimismo, ha tenido cabida el estudio de la realidad de la mujer artista en la Europa moderna y contemporánea, atendiendo también a los factores que conducen a la construcción de su fama.


Una de las ponencias

Una de las ponencias

El seminario ha contado con la participación de algunas de las pioneras en los estudios de arte y género en España e Italia, por ejemplo las doctoras Luz de Ulierte Vázquez, profesora de la Universidad de Jaén, y Vera Fortunati, profesora de la Università di Bologna. Junto a ellas investigadores italianos, españoles y suizos que han puesto en común los resultados de sus investigaciones. Éstas han abarcado desde innovadores estudios sobre mujeres arquitectas, hasta las últimas y sorprendentes aportaciones documentales sobre la escultora española Luisa Roldán “La Roldana”.

Junto al programa de ponencias se han desarrollado diversos actos culturales y protocolarios como las visitas al Tempietto di San Pietro in Montorio, de Bramante, la colección de la Accademia di San Luca y finalmente, en la tarde del jueves 29, los profesores participantes asistieron a una recepción en la Embajada de España cerca de la Santa Sede.

 

Fuente: Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén