El Rector de la UJA impone la beca a Julio A. Olivares.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, inauguró este lunes la actividad de los Colegios Mayores Domingo Savio y Josefa Segovia, en un acto en el que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas Moral, la Directora del Colegio Mayor ‘Domingo Savio’, Inmaculada Barroso Benítez, la Directora del Colegio Mayor ‘Josefa Segovia’, Carmen Almansa Sánchez, y Julio Ángel Olivares Merino, profesor de Filología Inglesa y director de UniRadio Jaén, que ofreció la conferencia inaugural.

Manuel Parras, que dio la bienvenida a los nuevos colegiales y colegialas, aseguró que un colegio mayor no debe entenderse solamente con un alojamiento, sino como un sitio en el que se fomenta, además de la convivencia universitaria, valores como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad o el pensamiento crítico, entre otros, “tan importantes hoy en día en este contexto de crisis”.


Mesa presidencial del acto.

Mesa presidencial del acto.

Por su parte, el profesor del Departamento de Filología Inglesa y Director de UniRadio Jaén ofreció la conferencia inaugural, titulada ‘Filmando el escalofrío eterno: acecho y despecho del vampiro en la pantalla cinematográfica’. Julio Ángel Olivares, al que el Rector de la UJA le impuso la beca de Colegial de Honor, aseguró en su intervención que “el vampiro, uno de los iconos más sugerentes y revisitados en la cultura popular y el arte, ha trascendido hasta nuestros días gracias, sobre todo, a su plasmación en la pantalla cinematográfica”.

Así, explicó que “desde la primitiva representación del Conde Orlok de Murnau en Nosferatu (1922), el mito ha adoptado diferentes formas dentro del imaginario fílmico, fruto de transformaciones y una evolución que ha evidenciado su notable potencial como receptáculo figurativo y espejo de cuitas sociales”. En su opinión, “esta aproximación pretende desvelar las claves de la metamorfosis del vampiro en el ámbito del séptimo arte”. “El resultado ha sido un eslabonado de materializaciones desde interpretaciones puristas a una imagen excesivamente edulcorada, que se aleja en demasía de los presupuestos clásicos de la literatura decimonónica”, sentenció el director de UniRadio Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).