Momento de la presentación del libro

 

29/10/2012.- La Sacristía de la Catedral de Jaén acogió el viernes la presentación del libro ‘Cien obras maestras de la Catedral de Jaén’, coordinada por el profesor del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén (UJA) Felipe Serrano.

 

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, del Obispo de  Jaén, Ramón del Hoyo y del deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez,

 

Felipe Serrano explicó que uno de los capítulos más relegados en las investigaciones realizadas sobre la Catedral de Jaén ha sido el refe­rente a sus bienes muebles. “Un olvido que no se ha debido a la falta de calidad de estas obras, como se ma­nifiesta en este catálogo, sino, en gran parte, a la amplia sombra que proyecta una arquitectura tan excepcional como la del templo mayor jiennense”, dijo.

 

Felipe Serrano señaló que delimitar a cien el número de obras que conforman esta monografía “ha sido una labor complicada”. En la selección de piezas que contiene esta obra tienen cabida ejemplos de los muchos conjun­tos patrimoniales que, dentro de su consideración de bienes muebles, conforman el patrimonio histórico-artís­tico del templo. “De ahí lo heterogéneo y enriquecedor del resultado, que abarca desde obras escultóricas y pictóricas hasta pla­tería, ornamentos, mobiliario y documento gráfico y textual. Piezas que, en la mayoría de los casos, junto al in­decible valor artístico que poseen, van acompañadas de otros valores no menos importantes como el litúrgico y el devocional”, subrayó.



Público asistente al acto

Público asistente al acto

 

El estudio se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Artes Plásticas en la Cate­dral de Jaén (UJA2009/12/34)”, dentro del Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén (Bienio 2009-2010).

 

El Rector de la UJA manifestó que esta obra se convertirá en referente bibliográfico de las joyas de arte que contiene nuestra Catedral y se mostró convencido de que “Cien obras maestras de la Catedral de Jaén” será una pieza clave en el proceso de incorporación de la Catedral de Jaén a la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

 

En el proyecto han participado profesores en su mayoría del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, así como investigadores externos de las universidades de Granada y Málaga, la Dirección General de Bienes Culturales y del Departamento de Conservación de la propia Catedral.

 

El Obispo de Jaén recordó que la Catedral es fruto de muchas generaciones y de la huella de sus benefactores. El Obispo señaló que la obra invitará al lector a conocer mejor las piezas catalogadas “y dará a conocer muchos rincones del templo”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R)

 

 

 

 

Tags