Pedro F. Casanova toma posesión de su cargo, en presencia del Rector. Foto: Raúl Carmona.

26/10/2012.- El profesor de Psicología de la Universidad de Jaén, Pedro Félix Casanova Arias, tomó este viernes posesión de su cargo como Defensor Universitario de la UJA, cargo en el que fue reelegido por tres años más por el Claustro Universitario.

 

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que se refirió a la figura del Defensor Universitario como una institución cuya misión principal es la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.

 

“La legislación en materia universitaria reconoce al Defensor Universitario un papel clave en la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos. La información suministrada por la Oficina del Defensor Universitario, sugerencias y recomendaciones pueden y deben servir de referencia para la mejora y desarrollo de aquellos aspectos disfuncionales de la actividad universitaria, del mismo modo que el Defensor Universitario es una institución clave para iniciar y profundizar en los procesos de reflexión y autocrítica de las universidades, tanto a nivel individual como colectivo”, aseguró el Rector de la UJA.

 

Asimismo, Manuel Parras enmarcó la “extraordinaria” labor del Defensor Universitario, al que felicitó por la misma, en el ámbito de la responsabilidad social de las universidades, “en lo que tiene que ver en el progreso de éstas en su esfera interna, y en el de la transparencia institucional en lo referente al ámbito externo y de rendición de cuentas a la sociedad”.

 

Por su parte, Pedro Félix Casanova aseguró que afronta esta etapa “con honor e ilusión, y la experiencia de haber ejercido anteriormente durante tres años este cargo”. En su opinión, “estamos en una etapa interesante en la que la figura del Defensor Universitario puede colaborar en los problemas que se están presentando”. Además, destacó que cada vez son más los miembros de la comunidad universitaria que conocen su figura y servicios, sobre todo en referencia al alumnado, “porque cada vez son más los que se acercan hasta la Oficina para tratar los temas desde una perspectiva más personal”.

 

El Defensor Universitario es el comisionado por el Claustro de la Universidad de Jaén para velar por el respeto a los derechos y a las libertades del profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios. Es elegido por el Claustro Universitario de entre los candidatos propuestos por el Rector y la duración de su mandato es de tres años, pudiendo ser reelegido.

 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).