El equipo de investigación de Francisco Luque Vázquez, catedrático de Genética de la Universidad de Jaén, va a presentar en “La Noche de los Investigadores” su proyecto “Estudio transcriptómico, dirigido al desarrollo de un ‘kit’ diagnóstico para detección precoz de las principales enfermedades en olivar, causadas por patógenos del suelo”. 

Para simplificar, Francisco Luque explica que se trata de hacer un diagnóstico correcto de ciertas enfermedades que tiene el árbol “que actualmente no se realiza, porque los métodos son bastante caros y no son suficientemente asequibles para el agricultor”. 

En una entrevista realizada por Radio Linares Ser, Francisco Luque cuenta que un diagnóstico precoz, cuando la planta no tiene todavía síntomas de lo que se denomina “seca del olivo”, “sería útil para viveristas, con el objetivo de que pudieran certificar que los olivos van libres de enfermedad”. Por otro lado, permitiría que el agricultor reconociera las enfermedades del olivo. “Sería interesante saber realmente qué tiene el olivo, porque no es lo mismo que un olivo este afectado por la verticilosis, a que lo esté por otro patógeno, que tiene sintomatología parecida, porque el tratamiento es diferente”, afirma. 

Éste es un proyecto que se realiza conjuntamente con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que tiene una duración de cuatro años. Francisco Luque comenta que este tiempo es necesario, porque “hay una falta de conocimiento básico del tema y eso es lo que estamos desarrollando en los dos primeros años, es decir, analizando con técnicas muy modernas qué genes del olivo están respondiendo a situaciones de estrés y, sobre todo, de enfermedad”. Una vez desarrollada esta primera parte, los resultados podrán aplicarse. 

 

Escuchar entrevista

 

Adaptación texto entrevista: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)