Momento de la inauguración del Congreso

 

12/09/2012. La informática gráfica es un sector pujante y con salidas profesionales. Ésta es una de las conclusiones a las que llegan los especialistas que participan desde hoy y hasta el viernes, 14 de septiembre, en el XXII Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG 2012), organizado por Eurographics Sección España, con la colaboración del Grupo de Informática Gráfica y Geomática, el Departamento de Informática y la Escuela Politécnica Superior de Jaén de la Universidad jiennense.

Juan José Jiménez Delgado, presidente del Comité Organizador y profesor de la Universidad de Jaén, afirmó que, básicamente, en la rama de programación de videojuegos no hay paro. “Es la que mueve la mayor cantidad de industria y de dinero, y para nuestros alumnos estamos impartimos asignaturas relacionadas con estos temas, que tienen una buena salida profesional”, aseguró.

Concretamente, puso como ejemplo el trabajo realizado por la empresa granadina Kandor Graphics, que cuenta con 150 trabajadores, que realiza animación. De hecho, ayer ofrecieron una conferencia en la Universidad de Jaén su director técnico, Miguel Ángel Espada, y su director del Departamento de Sistemas, Máximo Martín. Esta empresa produce cortometrajes y largometrajes de animación, dentro del sector de ocio o entretenimiento. Dos de sus producciones han sido merecedoras de sendos Goyas, y han sido también nominados a un Oscar de la Academia. Entre sus producciones destacan “La dama y la muerte”, “El lince perdido” y “El corazón delator”.

 

Informática Gráfica

Juan José Jiménez Delgado explicó que la informática gráfica investiga sobre diseños de algoritmos, “que luego sirven para diseñar videojuegos, para hacer programas para dispositivos móviles y todo lo relacionado con lo gráfico”. Dichos algoritmos describen los pasos que hay que realizar para diseñar ese gráfico, “pero intentamos que sea interactivo, de manera que los usuarios puedan interaccionar con esos objetos 3 D”.


Público asistente al Congreso

Público asistente al Congreso

Inauguración

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, fue el encargado hoy de inaugurar el XXII Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG 2012). En su intervención, Manuel Parras hizo referencia a los recortes en investigación y lamentó el déficit de inversión en generación y transferencia de conocimiento, “que tiene efectos inmediatos, como la diáspora de jóvenes cualificados y excelentes investigadores a otros lugares donde se apuesta más por la Ciencia que en España y, sobre todo, tendrá efectos devastadores en el futuro al conformar un país que no tendrá en el conocimiento y en la innovación los pilares de un cambios en el modelo productivo”.

A la inauguración asistieron, también: Juan Carlos Torres Cantero, presidente del congreso y profesor de la Universidad de Granada; Isabel Navazo, presidenta del Comité de Programa y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Gustavo Patow, presidente del Comité de Programa y profesor de la Universidad de Girona.

 

Congreso

El congreso cuenta con algo más de 70 participantes. Los temas de interés que se abordan son, entre otros: la realidad virtual y realidad aumentada; la visualización fotorrealista; la visualización expresiva; el modelado geométrico; el modelado procedural; el modelado y visualización de volúmenes; la geometría computacional; la animación por ordenador; la fotografía computacional; la interacción gráfica; el hardware gráfico; paralelismo y estándares gráficos, o las aplicaciones de la informática gráfica.

La primera conferencia corrió a cargo de Matthias Harders, profesor e investigador sénior en el Laboratorio de Visión por Computador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) en Zurich, y jefe del grupo de Realidad Virtual en Medicina. Su investigación actual se centra en realidad virtual y aumentada, interacción háptica y simulación biomédica. La simulación quirúrgica por ordenador es una opción muy atractiva para suplementar la educación clínica tradicional. En esta presentación, Harders hizo un resumen de los trabajos en simulación quirúrgica. En primer lugar, presentó un sistema de entrenamiento en operaciones de artroscopia basado en realidad virtual, y luego dio las líneas maestras para realizar simulación de cirugía abierta utilizando realidad aumentada.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)