Grupo de investigación de la UJA

 

Ocho grupos de investigación de la Universidad de Jaén participarán el próximo 28 de septiembre en "La Noche de los Investigadores”, una iniciativa de la Fundación Descubre, con la ayuda del proyecto europeo del 7º Programa Marco, que estará abierta a todo el público.

La “Noche de los Investigadores” tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y se desarrollará de manera simultánea en toda Europa, así como en el resto de las universidades andaluzas. La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tiene como objetivo el dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales, para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento.

La Universidad de Jaén invitará a “La Noche de los Investigadores” a colectivos especialmente interesados en la temática de ocho proyectos científicos que se divulgarán, a alumnado de Bachillerato y del Programa Universitario de Mayores, que participarán en microencuentros investigador-ciudadano, de una duración aproximada de una hora.

Posteriormente, podrán asistir a una gala, que tendrá como colofón una actuación lúdica-científica denominada ‘Física, Música y Baile’, a cargo del catedrático de Física de la Universidad de Extremadura Juan Tomé. Programa

La Universidad de Jaén contará para este acontecimiento, por lo tanto, con ocho grupos de investigación en diferentes ámbitos, que desarrollan proyectos con financiación externa (europea, nacional y autonómica) y que tienen como responsables a Arturo Carlos Ruiz Rodríguez, Juan Gómez Ortega, Mª José del Jesus Díaz, Francisco Javier Rey Arrans, Francisco Luque Vázquez, Josep Martí Ribas, Mª José Ayora Cañada y Esther López Zafra. De esta manera, estarán representadas algunas de las áreas científicas de la Universidad de Jaén, tales como: Arqueología, Robótica, Informática, Ingeniería, Astrofísica, Química y Psicología.