Josep Martí

  Josep Martí Ribas es catedrático de Astronomía Geodésica de la Universidad de Jaén. En “La Noche de los Investigadores” va a presentar al público la investigación en la que trabaja y que se centra en la forma de captar radiaciones muy energéticas del Universo. Lleva por título “Contribución Andaluza a la Astrofísica de Altas Energías: el proyecto Al-Jayyani de Astrofísica Jienense”.

El catedrático explica que en el cielo se detectan radiaciones de muy alta energía (rayos X y rayos gamma), superiores de las que se puedan utilizar para fines médicos, “y todavía no sabemos qué clase de objetos celestes están produciendo estas emisiones”. En este sentido, Martí subraya que hay candidatos, “pero hay fuentes de este tipo aún desconocidas y eso es lo que estudiamos: qué se esconde detrás de esas emisiones celestes de radiación altamente energética, qué clase de objetos”.


Miembros del grupo de investigación

Miembros del grupo de investigación

En una entrevista realizada por la periodista de Radio Linares Ser Sonia Padilla, Josep Martí cuenta que descubrir estos mecanismos puede ayudar a entender cómo se conforma, en última instancia, la materia, y por lo tanto, puede contribuir a diseñar futuras fuentes de energía.

El proyecto rinde un homenaje al científico andalusí Ibn Muadh Al-Jayyani, el primer astrónomo documentado en la ciudad Jaén, del siglo XI, que realizó investigaciones en el campo de la Trigonometría Esférica y en la preparación tablas astronómicas, “y nos sentimos herederos o continuadores de esa tradición”.

Escuchar entrevista

Ver Vídeo

Adaptación texto entrevista: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)