Manuel G. Pérez, Manuel Parras, Diego Montesinos y Baltasar Garzón. Foto: UniRadio Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el director de los cursos, Baltasar Garzón, y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, han inaugurado este lunes el curso ‘Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?’, el cuarto y último de los Cursos de Verano de la UJA en Torres que se celebran desde el día 23 de junio.

La conferencia inaugural fue ofrecida a continuación por el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, con el título ‘Más democracia, mejor democracia’. En declaraciones a UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, Mayor Zaragoza aseguró que “por primera vez en la historia, el ser humano puede dejar de callar, dejar de ser espectador para ser actor y no actuar bajo el dictado, dogma o fanatismo de nadie”. En su opinión, se atraviesa un momento de gran esperanza porque “conocemos el mundo”. “Hace unos años, la gente nacía y moría en 50 kilómetros cuadrados. Ahora, por primera vez lo sabemos y nos permite apreciar más lo que tenemos. Porque hay 1.000 millones de personas que tienen dificultades para conseguir agua potable y más de 60.000 que mueren de hambre al día. Tenemos que decir ‘yo soy ciudadanos del mundo y no puedo permitir eso’, que sean los más ricos del mundo los que nos dirijan, en lugar de los más sabios”, aseguró.


Federico Mayor Zaragoza. Foto: UniRadio Jaén.

Federico Mayor Zaragoza. Foto: UniRadio Jaén.

Por otro lado, Federico Mayor Zaragoza se refirió tanto a la situación de la Unión Europea, donde considera necesaria una federación fiscal europea “que alivie la responsabilidad de Alemania para tomar decisiones”, como a las Naciones Unidas, que considera “deberían ser más fuertes”.

Tras la confernecia inaugural, se celebraró la mesa redonda ‘Causas de la crisis. Empleo: España, récord de paro del mundo industrializado’, moderada por Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, en la que intervinieron Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Juan Antonio López de Uralde, ex director de Greenpeace España y promotor de EQUO; y Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo.

Por la tarde, se celebra la segunda mesa redonda del día titulada ‘¿Es insostenible la sanidad pública?’, que modera Juan Tortosa, periodista y ex delegado de CNN+ Andalucía, y en la que participan: Boi Ruiz i García, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; y José Ignacio Echániz Salgado, consejero de Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Programa Especial de UniRadio Jaén

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).