Mesa redonda en la que participó García Montero.

 

 

El poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Luis García Montero, aseguró este jueves en una entrevista concedida a UniRadio Jaén en el marco de la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que “se acercan tiempos difíciles, en los que se va a crear un futuro que tendrá más que ver con las injusticias del pasado que con los pequeños logros que habíamos ido consiguiendo”.

Luis García Montero, que participó en la mesa redonda titulada ‘¿Son los medios de comunicación responsables del deterioro de la Justicia?’ dentro de curso sobre ‘Justicia, política y medios de comunicación’, consideró ante la situación actual de crisis que “están en peligro muchos valores, muchas conquistas que pertenecían a un pacto de convivencia democrático con un claro sentido social”.

Asimismo, García Montero afirmó que “la desregularización de los mercados está acabando con la economía productiva, en favor de una economía especulativa como fuente de acumulación de dinero”, con lo que a su juicio se pone en duda “la dignidad de los trabajadores”. “El trabajo es lo que generaba ciudadanía. Pertenecemos a una sociedad y somos útiles porque tenemos trabajo. Ese elemento fundamental de la democracia se está dinamitando, como también los consensos ideológicos”, declaró a UniRadio Jaén el poeta granadino, que añadió que “estoy convencido de que el mayor compromiso que tenemos con el futuro es nuestro pasado”.


Luis García Montero, durante su entrevista. Foto: UniRadio Jaén.

Luis García Montero, durante su entrevista. Foto: UniRadio Jaén.

Luis García Montero participó en esta mesa redonda junto a Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente Romero Martínez, periodista de RTVE, y el director de los cursos, Baltasar Garzón, como moderador.

Previamente se celebró otra mesa redonda que llevó por título ‘España y la Jurisdicción Universal. ¿Cuestión política o jurídica?’, que estuvo moderada por el catedrático de la UJA y coordinador general de los cursos Juan Manuel de Faramiñán, en la que participaron Lydia Vicente Márquez y Alicia Moreno Pérez, abogadas de Rights Internacional Spain; Dolores García-Hierro Caraballo, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; y Javier Chinchón Álvarez, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid.

La clausura de este curso corrió a cargo del Secretario General de la Universidad de Jaén, Nicolás Pérez Sola; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el director académico de los cursos, Baltasar Garzón; y el director del curso, José Antonio Martín Pallín.

Programa Especial de UniRadio Jaén

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).