Baltasar Garzón y Julio A. Olivares, durante la entrevista. Foto: UniRadio Jaén.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional y coordinador de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, consideró en una entrevista concedida a UniRadio Jaén que “vivimos en democracias financiadas y subvencionadas”.

Durante la entrevista, realizada por Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén, para el programa especial que la radio universitaria está realizando diariamente desde Torres con motivo de la celebración de los cursos, Garzón habló de la crisis económica y en referencia a los recortes aprobados por el Gobierno afirmó que “son soluciones a puerta cerrada que suponen darle a la ciudadanía palos en cada Consejo de Ministros”, además de “una falta de explicación de lo que está ocurriendo”, resultado de una crisis de valores y de convicción.

Para el ex magistrado, se tienen que pedir responsabilidades a los poderes que han propiciado esta crisis y, más específicamente, se mostró partidario de una elección directa del poder judicial, no de los jueces, sino de sus organizaciones. Al hilo, afirmó que, pese a estar apartado físicamente de España, sigue muy de cerca la actualidad de nuestro país y los movimientos ciudadanos que se están produciendo. No en vano, Baltasar Garzón está desarrollando actualmente su actividad en Iberoamérica, colaborando con comunidades marginadas y organizaciones en contra del crimen organizado y la corrupción en países como Colombia, Ecuador, Argentina o México. En este sentido, pidió que los españoles miremos más a Iberoamérica, donde se están produciendo movimientos sociales muy novedosos.

Por último, Baltasar Garzón apostó en los micrófonos de UniRadio Jaén por la continuidad de estos cursos estivales que fomentan la reflexión sosegada y aseguran una visión panorámica esencial.

Escuchar la entrevista

Autor: UniRadio Jaén (Antonio Cañada).